Se rompe una represa en Libia y el agua mata a unas 2.000 personas
Unas 2.000 personas se ahogaron después de que una poderosa tormenta desencadenara inundaciones catastróficas en la ciudad de Derna, en Libia, según las autoridades que controlan esa parte del país.
Ossama Hamad, primer ministro del gobierno con sede en la región oriental de Libia, dijo este lunes que se cree que otras unas 5.000 o 6.000 personas están desaparecidas después de las lluvias torrenciales durante el fin de semana.
La Cruz Roja (Media Luna Roja) en Benghazi había estimado la cifra de muertos en alrededor de 250, pero la cifra luego fue actualizada.
Un portavoz del Ejército libio en el este del país, el Mayor General Ahmed Al-Mismari, sugirió que podrían estar desaparecidas entre 5.000 y 6.000 personas en Derna, que tiene una población de 100,000 habitantes.
La cantidad exacta de muertos es difícil de determinar debido a la falta de comunicación y a la administración obstaculizada por una década de lucha por el poder entre dos gobiernos rivales, cada uno respaldado por sus propias milicias.
Organizaciones de ayuda y países del Golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes Unidos, empezaron a enviar ayuda de emergencia a la región, y los funcionarios locales afirmaban que necesitaban camillas, alimentos y agua.
Las muertes ocurrieron después de que una poderosa tormenta y fuertes inundaciones provocaran el colapso de dos represas, liberando un río que simplemente arrasó partes de la ciudad.
Videos publicados en línea mostraban una gran devastación en la ciudad. Áreas residenciales enteras fueron borradas a lo largo de un río que desciende de las montañas a través del centro de la ciudad.
Edificios de apartamentos que antes estaban alejados del río se habían derrumbado parcialmente en el barro.
No se sabe cuántas personas estaban durmiendo en los apartamentos cuando llegó la inundación.
Los residentes supieron por primera vez que las presas habían colapsado cuando escucharon una explosión en medio de la noche.
Las inundaciones arrastraron vehículos, según mostró la grabación de Almostakbal TV del este de Libia. El canal también publicó imágenes de una carretera colapsada entre Sousse y Shahat, hogar del sitio arqueológico Cyrene, catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El parlamento de la parte este de Libia declaró tres días de luto. Abdulhamid al-Dbeibah, el rival primer ministro libio y cuyo gobierno es reconocido por la ONU con sede en Trípoli, en el oeste de Libia, también anunció tres días de luto en todas las ciudades afectadas, calificándolas de "zonas de desastre".