Brasil: 118 años de cárcel por abusos sexuales a mujeres
El médium más famoso de Brasil, João de Deus, de 81 años, ha sido condenado este viernes a 118 años de cárcel por violar a 17 mujeres, incluidas menores, que acudieron a su consulta en busca de cura entre 2010 y 2017.
El curandero João Teixeira de Faria, al que sus seguidores atribuían capacidad de sanar el cáncer y otras enfermedades a través de espíritus, está en prisión domiciliaria por varias condenas previas. Con este fallo dictado por un juzgado de Goias, en el centro del país, todas las denuncias impuestas contra él desde que hace seis años surgieron las primeras acusaciones formales han sido juzgadas en primera instancia. Acumula penas que suman casi 500 años.
João de Deus fue durante décadas un depredador sexual que aprovechó la vulnerabilidad de sus pacientes para abusar de ellas en la consulta. Miles de personas viajaron hasta el centro del país, hasta una pequeña ciudad llamada Abadiania, en Goias, no lejos de Brasilia, para someterse a lo que llamaba cirugías espirituales, operaciones con instrumentos rudimentarios y sin anestesia con las que aseguraba curar todo tipo de dolencias. Esa era su tapadera y el negocio de su vida.
La personas que le dio el gran espaldarazo internacional a su carrera fue la presentadora Oprah Winfrey, que en 2012 voló hasta el rancho Dom Inácio de Loyola, la casona donde recibía a sus fieles, ubicada en Abiania, en Goais, para que le impusiera las manos y asistir a una de sus sesiones milagreras. João de Deus llegó a tratar también al expresidente de EEUU Bill Clinton. Un documental titulado João de Deus, cura y crimen recorre su carrera como curandero hasta su espectacular caída a los infiernos, que causó enorme conmoción entre los brasileños.
Incluso una de sus hijas lo acusó de haberla violado de niña. Lo habitual era que el curandero eligiera a sus víctimas entre las pacientes que acudían a sus multitudinarias cirugías. Les decía que necesitaban una consulta particular y cuando estaban a solas, y aprovechando la fe ciega que ellas mostraban en sus métodos, las violaba o abusaba sexualmente de ellas. Muchas llegaban hasta allí desesperadas, enfermas ellas mismas o acompañando a familiares con alguna patología.
La defensa del condenado afirma, según informa Folha de S.Paulo, que no le han notificado esta sentencia. Pero advierte de que si este fallo sigue el patrón de los anteriores, pretende recurrir porque la decisión “será reformada en los tribunales superiores, ya que está en contradicción con nuestra legislación penal”.
El escándalo de los abusos perpetrados por el famoso médium saltó a la luz con la denuncia de cinco mujeres a un popular programa de televisión en 2018. Aquello tuvo un efecto cascada de manera que unas 200 mujeres llegaron a denunciarlo públicamente. Ha sido condenado por agredir sexualmente a más de medio centenar. Para entonces algunos de los casos habían prescrito. Las víctimas declararon que el curandero las obligaba a practicar sexo oral, a masturbarle, o eran sometidas a tocamientos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.