España apuesta por "un futuro conjunto" entre Europa y América Latina
España, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), apuesta por "un futuro conjunto" entre Europa y América Latina, a la que considera uno de sus mejores aliados en el mundo.
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se refirió este lunes a la relación entre ambas regiones en su intervención en una reunión de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), celebrada en el Senado de España.
La conferencia reúne a representantes de las comisiones sobre asuntos europeos de los parlamentos de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.
Albares abogó por "estrechar lazos" con los aliados "más fiables" de la UE en el mundo, entre los que "claramente lo son los países de América Latina y el Caribe".
Esa relación "biregional" debe ir más allá del semestre de presidencia europea que ejerce España, según el ministro en funciones, que recordó el compromiso de la UE de invertir unos 45.000 millones de euros hasta 2027 en América Latina y el Caribe en nuevas tecnologías e industrias menos contaminantes, de ellos unos 10.000 aportados por España.
Además de plasmarse en acuerdos con países como Argentina, en cooperación energética, o Chile, sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas, subrayó.
Asimismo, destacó que la presidencia de turno de Brasil en Mercosur con Luis Inácio Lula da Silva como presidente brasileño "es la gran oportunidad" para concluir el acuerdo aún pendiente de aplicar entre la UE y este bloque que además integran Argentina, Paraguay y Uruguay.
No solo en el objetivo de "un gran mercado de libre comercio" entre ambas partes, sino también "para una gran zona de protección medioambiental", que incluya "el pulmón" del planeta, la Amazonía, comentó.
Las relaciones ente Europa y América Latina son una de las prioridades de la presidencia española, con hitos como la cumbre celebrada el pasado julio en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que no se celebraba desde 2015.