Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y por qué es un puesto tan importante

Mundo
Publicado el 03/10/2023 a las 19h57
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, fue destituido este martes, menos de nueve meses después de haber logrado ser investido en el cargo tras un fuerte bloqueo dentro de su propio partido, el Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes tiene un rol inmensamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo, en el que desde enero de este año tiene mayoría el Partido Republicano.

BBC te cuenta lo que necesitas saber sobre uno de los cargos más importantes en la política estadounidense, el tercero en importancia después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

La Constitución de EE.UU. establece que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar esa cámara del Congreso. Tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque esto no es un requisito constitucional.

Por lo tanto, además de encabezar la Cámara baja, también es líder del partido mayoritario en ella.

En la práctica, establece la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, controla las asignaciones de los comités, establece el calendario de votación y trabajo, y es responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.

Ejercido con eficacia, este cargo es uno de los más poderosos de Washington.

Dependiendo de la composición partidista del Congreso, puede hacer o deshacer la agenda de un presidente de Estados Unidos, obstaculizar a la oposición y encabezar las iniciativas legislativas más importantes de su partido.

Un presidente astuto y efectivo podrá reunir a los congresistas alrededor de la agenda de su partido y controlar a los legisladores rebeldes repartiendo incentivos o castigos.

La la demócrata Nancy Pelosi, quien antecedió a McCarthy como líder de la Cámara de Representantes, fue considerada una de las presidentas modernas más efectivas.

Aunque el grupo demócrata al que supervisó tenía múltiples facciones, incluidos progresistas, moderados y representantes de tendencia más conservadora, pudo usar las herramientas disponibles para el presidente de la Cámara y mantener un frente unido cuando se trataba de obtener la mayoría en las votaciones importantes.

La Cámara de Representantes funciona en un ciclo de dos años, conocido como "sesión". El nuevo Congreso comenzó el 3 de enero de 2023.

Lo primero que debe hacer una nueva sesión de la Cámara de Representantes es votar por su presidente. Sin esa persona en su lugar, la cámara no puede pasar a ninguna otra función, incluida la jura de los miembros.

Tras la destitución de McCarthy ese rol lo estará ocupando temporalmente el republicano Patrick McHenry.

Ahora, este cuerpo legislativo deberá celebrar votaciones hasta lograr elegir un nuevo presidente.

Esa elección requiere que un candidato reciba el apoyo de la mayoría de la Cámara de Representantes: 218 votos. Por lo general, se supone que el líder existente del partido mayoritario es la persona que asumirá la presidencia.

Durante más de un siglo, el presidente de la Cámara se decidió en la primera votación. Ese registro se rompió con la difícil elección de McCarthy.

A comienzos de este año, en los primeros días de enero, McCarthy buscaba convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Pero las cosas no salían según su plan.

Durante 14 rondas de votaciones, McCarthy no logró obtener los 218 votos para ocupar el puesto, a pesar de que su partido tiene 222 escaños en esta legislatura. Al mismo tiempo, ningún otro representante conseguía superar a McCarthy.

Esta votación suele ser un trámite acordado por el partido con la mayoría, pero un grupo de republicanos rebeldes formó un muro de oposición y se negaba a votar por él alegando que no era lo suficientemente conservador.

Los demócratas, como es habitual, tampoco apoyaban al partido rival.

Hacía 100 años que no se aprobaba en un primer voto, y desde 1860, en vísperas de la Guerra Civil, no se había votado tantas veces para elegir al presidente. En aquel entonces se necesitaron 44 rondas de votaciones.

El 7 de enero, luego de cuatro días, 15 votaciones y varias concesiones, McCarthy convenció a 18 republicanos más para que lo apoyaran y fue electo presidente de la Cámara baja.

Uno de ellos fue Matt Gaetz, el mismo que esta semana propuso votar para su destitución, y lo consiguió, algo que nunca había sucedido en la historia del Congreso estadounidense.

"Por la presente se declara vacante el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.", declaró el representante Steve Womack, republicano de Arkansas.

La Cámara se encuentra ahora en aguas desconocidas, pero algunos procedimientos guían lo que sucederá a continuación.

Patrick McHenry, de Carolina del Norte, que apoyó a McCarthy, es ahora el presidente pro tempore, es decir, funge como presidente interino.

No está claro si el presidente interino tendrá todos los poderes del cargo o solo poderes administrativos y la capacidad de supervisar una nueva elección.

Las normas no establecen cuánto tiempo puede una persona ocupar el cargo de presidente interino ni cuándo se celebrarían nuevas elecciones.

Es probable que la Cámara se hunda en el caos hasta que se elija a otro presidente. Dadas las divisiones hostiles dentro de la bancada republicana, ese proceso podría resultar tan complicado como la propia batalla de McCarthy.

El jefe del partido minoritario se conoce simplemente como el "líder de la minoría".

No tiene control sobre las funciones de la Cámara como el presidente. Ejerce el poder dentro de su grupo para mantener a los legisladores unidos en oposición a la mayoría o para promover los esfuerzos bipartidistas.

En la actual Cámara, los demócratas están en minoría. El representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, fue seleccionado como líder de la minoría demócrata.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tus comentarios

Más en País

El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, envió una carta a la dirigencia de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitanía...
El aún vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó la tarde se este martes que, debido a las temperaturas altas que se registran en Lauca Ñ, trópico de...

La Empresa Misicuni informó la tarde del martes que tras detectarse el ingreso de agua turbia a la planta de Semapa proveniente de la red de la represa, que hace 11 días se vio afectada por un...
Semapa reportó este martes por la tarde que el agua de la empresa Misicuni sigue turbia, por lo que personal de Semapa se trasladó hasta el desfogue en el río Khora, en el municipio de Tiquipaya,...
Semapa procedió este martes a cortar el suministro a la mayoría de los distritos de la ciudad de Cochabamba por el envío de agua turbia de Misicuni, informó a los medios el gerente Luis Prudencio.
Al iniciarse la segunda semana de trabajos en el espejo de agua, el dragado de la laguna Alalay se intensificó con el incremento de maquinaria.


En Portada
El aún vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó la tarde se este martes que, debido a las temperaturas altas que se registran en Lauca Ñ, trópico de...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Wilstermann derrotó a Independiente con un marcador de 3-0 en el estadio Patria, por la fecha 26 de la Liga.
Se decidió expulsar al dirigente Juan Enrique Mamani y a su directorio, quien fue elegido como ejecutivo de la Confederación de Interculturales paralela afín a...
El corte del suministro de agua de Semapa presuntamente se alargará por al menos un día debido a la turbidez del líquido que dota la Empresa Misicuni y a la...
El ampliado nacional de la Federación del Autotransporte Federado que se desarrolló en el departamento de Tarija determinó ir a un paro movilizado de 48 horas...

Actualidad
La Gobernación trasladó este martes a un cóndor andino de aproximadamente 15 años, que fue rescatado en el municipio de...
El corte del suministro de agua de Semapa presuntamente se alargará por al menos un día debido a la turbidez del...
El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, envió una carta a la dirigencia de la Federación de Transportistas...
La Empresa Misicuni informó la tarde del martes que tras detectarse el ingreso de agua turbia a la planta de Semapa...

Deportes
Wilstermann derrotó a Independiente con un marcador de 3-0 en el estadio Patria, por la fecha 26 de la Liga.
En la reanudación de la División Profesional de Bolivia, FC Universitario y Nacional Potosí protagonizaron un empate 0-...
La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) hoy entregó apoyo económico a la karateca Paola Luna, quien competirá en el Open...
Jorge Mas, dueño del Inter Miami, aseguró que empezó a negociar con el entorno de Lionel Messi para llevar al astro...

Tendencias
El Premio Nobel de Física 2023 es para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por sus métodos experimentales...
El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha concedido ayer el premio Nobel de Fisiología o Medicina a Katalin...
El nivel del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, marcó este lunes a su mínimo histórico debido a la intensa...
Un equipo de biólogos investiga si una biotoxina generada por las altas temperaturas en la región amazónica de Brasil...

Doble Click
La Cámara Departamental del Libro y la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) establecieron una alianza...
Mariana Bredow se erigió como la artista destacada de la trigésima segunda versión del Premio Peter Travesí, que bajó...
La organización de la decimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) marcha sobre rieles...
Con casi 40 años de trayectoria, Kala Marka es el grupo folklórico más conocido a nivel mundial con más de una decena...