Nayib Bukele es favorito en las elecciones presidenciales de El Salvador
El presidente Nayib Bukele, de Nuevas Ideas (NI), parte de favorito para seguir al frente de El Salvador en las elecciones del 4 de febrero de 2024, aseguran hoy medios de prensa. El Diario El Salvador en un informe este miércoles destacó que el candidato cian arranca como favorito para 2024, mientras que los principales retadores, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), registran escasas posibilidades de victoria.
La víspera, la agrupación en el gobierno reiteró su apoyo al mandatario, quien en su anterior disputa fue arropado por el Parido Gran Alianza Nacional (GANA).
El inicio este 3 de octubre del período de campaña electoral permite a los institutos políticos hacer proselitismo por sus candidatos, pese a que aún la mayoría no inscribió su fórmula ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que debe ocurrir antes del 26 de octubre que vence el plazo.
Xavi Zablah, presidente de NI, al marcar el inicio de la lucha por la butaca presidencial escribió en su cuenta de X el siguiente mensaje: "Lo que defenderemos: esto significa votar por Nayib Bukele. En Nuevas Ideas estamos listos, presidente", lo que acompañó con menciones a los principales resultados del actual gobierno.
En la última encuesta de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UGF), el gobernante tiene más del 68 por ciento de respaldo en las intenciones de voto, lo cual le vale para arrasar en las urnas en la primera vuelta de los comicios, pese a que otras fórmulas como la del FMLN aseguran que vencerán en ese conteo.
Habilitado para competir por la resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, elegida por el propio gobierno tras destituir a los anteriores miembros, Bukele enfrenta una campaña opositora que califica de inconstitucional su ingreso a la puja.
Sin embargo, el trabajo ejecutado en materia de seguridad le da un aval que sus compatriotas acuñan en las encuestas con más del 90 por ciento de apoyo a sus medidas.
El presidente, antes de acudir a las urnas en enero (internet) y febrero, debe apartarse del cargo, para lo cual el TSE debería dar a conocer un instructivo sobre cómo debe proceder en su caso.