Venezuela y EEUU suscriben acuerdo para deportaciones de venezolanos
El Gobierno de Venezuela anunció la suscripción de un acuerdo con Estados Unidos para llevar a cabo vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos desde territorio estadounidense.
Según el comunicado oficial, este acuerdo busca facilitar la repatriación de manera "ordenada, segura y legal" de los venezolanos que deseen regresar a su país desde Estados Unidos.
El convenio fue resultado de conversaciones entre autoridades de ambos países. Venezuela se compromete a proporcionar los recursos necesarios para la atención integral de los repatriados a través de su programa 'Vuelta a la Patria', que ha facilitado el regreso de más de 342,000 venezolanos en los últimos cinco años, especialmente aquellos que enfrentaban dificultades en el extranjero. El Gobierno venezolano atribuye la migración venezolana a las "medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo" impuestos al país.
Este anuncio se produce en un contexto de aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar la frontera entre EEUU y México de manera irregular, con más de 180,000 migrantes detenidos en agosto. Los venezolanos representan un grupo importante en este aumento, con 22,172 detenciones en agosto.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no podían deportar a ciudadanos venezolanos que no cumplían con los requisitos legales para permanecer en EEUU Funcionarios estadounidenses ya han identificado "varios individuos" que serán repatriados a Venezuela en los próximos días en virtud de este acuerdo.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), aproximadamente 7,32 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años debido a la crisis económica y política en su país.