Otorgan el Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, por su lucha por las mujeres en Irán
Con datos de EFE, AFP, Télam, AP y Prensa Latina
El premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la activista iraní Narges Mohammadi, actualmente encarcelada en Teherán, por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán.
Nacida en 1972, la activista fue arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. El Comité Noruego reconoció "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos".
El Comité Noruego del Nobel se involucró de lleno este viernes en la situación de las mujeres en particular y de los derechos humanos en general en Irán al darle el Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista de esa nacionalidad Narges Mohammadi, actualmente encarcelada.
"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", indicó el comunicado oficial.
El premio de este año, según el Comité, "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres".
"La laureada con el Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es un faro de esperanza para las mujeres de todo el mundo. Su lucha por los derechos humanos y la libertad nos inspira a todos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.
La organización galardonó a la iraní, que actualmente está cumpliendo una pena de prisión de 16 años en su país, por su"valiente lucha", que "ha tenido enormes costos personales".
El año pasado, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el premio recayó en un trío muy simbólico de defensores de los derechos humanos: la ONG rusa Memorial -oficialmente disuelta en Rusia-, el Centro ucraniano para las Libertades Civiles (CCL) y el militante bielorruso preso Ales Bialiatski.
El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y una suma de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).