Israel decreta “bloqueo total” contra Gaza e intensifica bombardeos
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre las consecuencias humanitarias de los bombardeos israelíes en Gaza contra instalaciones sanitarias, edificios residenciales, mezquitas y escuelas que acogen a familias palestinas desplazadas. A los ataques se suma la declaración de “bloqueo total” que incluye el corte de agua, luz, telefonía, internet y otros servicios a la población gazatí.
En tanto, los ataques con cohetes contra Israel de parte de Hamás continúan y al cuarto día de conflicto los muertos superan los 900 mientras que los fallecidos en la franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños. Asimismo, se reportó el secuestro de un centenar de ciudadanos israelíes que fueron trasladados a Gaza, según la agencia EFE.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas. También llamó a “todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.
Sin embargo, los gobernantes de EEUU y sus aliados de Europa han rechazado la agresión de Hamás y recalcaron su “apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a atroces actos de terrorismo”. Firmaron la declaración los presidentes de EEUU, Joe Biden y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak.
“Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse”, declararon los cinco líderes en un pronunciamiento.
Amenaza
La cuestión de los más de 100 rehenes tomados por Hamás, en su ataque del sábado, está dificultando el contraataque de Israel, que se intensificó ayer con bombardeos incesantes sobre Gaza, ya que el grupo islamista ha amenazado con ejecutar a rehenes en represalia por los ataques indiscriminados contra la población civil.
“Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, que desde 2007 gobierna de facto la franja.
Reaccionó así a la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza durante la jornada de ayer, que destruyeron instalaciones militares de Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, pero también infraestructura civil y edificios residenciales.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció ayer que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará, además, “sin suministro de electricidad, alimentos y combustible”, como medida de represalia en esta guerra.
“He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia”, indicó el ministro.
El Ejército confirmó recientemente que ha recuperado el control en casi todas las áreas tomadas hace dos días por las milicias, pero advirtió que todavía pueden quedar “terroristas” escondidos en ellas, con los que ha habido “intensos intercambios de fuego”.
Hay desaparecidos y muertos de otros países
Además de israelíes, el ataque de Hamás contra Israel ha causado la muerte de ciudadanos de varios países, como doce tailandeses, diez nepalíes, nueve estadounidenses y cuatro argentinos, aparte de numerosas personas desaparecidas, algunas con doble nacionalidad y entre las que hay también una veintena de latinoamericanos.
México envió ayer un primer avión de la Fuerza Aérea para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra, con tres desaparecidos de esta nacionalidad.
Tres brasileños estaban desaparecidos y otro resultó herido (aunque ya recibió el alta médica) durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza, según informó Brasil el domingo.
Una mujer chilena también se encuentra desaparecida.
El Gobierno de Bolivia informó que no existen ciudadanos bolivianos muertos o desaparecidos en Israel.