Miles huyen del norte de Gaza ante inminente invasión desde Israel
La situación en el norte de Gaza se tornó crítica tras el tercer ultimátum israelí para que más de un millón de personas abandonen la zona, antes de que las fuerzas de Tel Aviv invadan por tierra, mar y aire el territorio palestino, en represalia al ataque de Hamás a territorios judíos hace una semana.
El ejército israelí anunció ayer en un comunicado que está completando la movilización de “cientos de miles de militares” y que se prepara para atacar Gaza por “tierra, mar y aire”.
Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas que se encuentran apostadas en las afueras de la franja de Gaza.
Netanyahu preguntó a los soldados: “Están listos para la siguiente fase?”, reportó El País.
El plazo para evacuar a 1,1 millones de habitantes del norte de la franja de Gaza impuesto por el ejército israelí expiró a las 16:00 hora de Israel (09:00 en Bolivia).
Decenas de miles de civiles han huido hacia el sur de la Franja. Más de 2.200 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza y al menos 8.700 han resultado heridas. En Israel, al menos 1.400 personas han muerto por los ataques de Hamás.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que el objetivo de la operación es “destruir completamente la capacidad de gobierno y militar de Hamás y de las organizaciones terroristas”.
El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que denunció que los ataques del Ejército israelí en el marco de la guerra con las milicias de Gaza “equivale a crímenes de guerra”.
“El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, ha escrito una carta al secretario general de las Naciones Unidas para informarle sobre los brutales crímenes de la ocupación israelí en la Franja de Gaza”, informó el grupo palestino en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que obligar a evacuar a miles de pacientes a hospitales ya desbordados del sur de Gaza es “equivalente a una sentencia de muerte”.
EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el despliegue de un segundo grupo de portaaviones en el Mediterráneo en medio de una escalada de tensión en la Franja de Gaza y señales de que las Fuerzas Armadas israelíes se preparan para una posible invasión terrestre del enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su “pleno apoyo” para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza. Biden también habló hasta 5 veces con Netanyahu.
Paso de Rafah
Los intentos de EE.UU. para evacuar de la Franja de Gaza a extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, incluidos estadounidenses, se atascaron ante las peticiones de Egipto para que se permita primero el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Canciller de Irán se reúne con Hamás
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió ayer con el jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en el marco de la visita del jefe de la diplomacia iraní a la capital de Catar, Doha, informó la televisión catarí Al Yazira.
La cadena no ofreció detalles del encuentro, pero difundió imágenes de Abdolahian y Haniyeh, que reside en Doha y lidera desde ahí la oficina política del movimiento islamista con el beneplácito del Gobierno catarí, que considera a Hamás como un interlocutor válido en Gaza y acoge la sede desde hace una década.
La visita del ministro de Exteriores de Irán a Catar, además, se produce un día después de que lo hiciera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.