Médicos relatan el horror de la explosión en hospital de Gaza
El jefe de cirugía ortopédica del hospital Al-Ahli al-Arabi de Gaza, Fadel Naim, acababa de terminar una intervención cuando oyó una enorme explosión y su departamento se llenó de gente que gritaba pidiendo ayuda.
"La gente entró corriendo en el departamento de cirugía gritando ayúdennos, ayúdennos, hay muertos y heridos dentro del hospital", dijo. Encontró el hospital lleno de cuerpos desmembrados y heridos.
"Intentamos salvar a quien pudimos, pero el número era demasiado grande para el equipo del hospital", dijo.
La explosión del martes mató a cientos de palestinos y echó por tierra la misión diplomática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegó a Israel el miércoles para calmar los ánimos en la región, pero fue desairado por los líderes árabes, que suspendieron una cumbre de emergencia.
Las autoridades palestinas culparon a un ataque aéreo israelí de la explosión. Israel dijo que la explosión fue causada por el lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo militante palestino Yihad Islámica, que negó su culpabilidad.
El doctor Ibrahim Al-Naqa estaba orgulloso del centenario hospital bautista. En una región en conflicto, acogía a todas las religiones, ofreciendo a los pacientes una iglesia y una mezquita.
El martes, personas que buscaban refugio de los combates más encarnizados en décadas entre el ejército israelí y el grupo militante palestino Hamás entraron en el hospital y murieron.
La sangre manchó las paredes y el suelo de lo que normalmente era un lugar tranquilo que ayudaba a los pacientes a recuperarse.
"Este lugar creó un refugio seguro para mujeres y niños, los que escapaban de los bombardeos israelíes hacia este hospital, los que veían este lugar como un refugio seguro", dijo Naqa.
"Sin previo aviso, este hospital fue atacado. No sabemos cómo se llama el proyectil, pero vimos sus resultados cuando alcanzó a niños y despedazó sus cuerpos".
REGIÓN EN CRISIS
El número de víctimas mortales de la explosión del hospital fue, con diferencia, el más alto de todos los incidentes ocurridos en Gaza durante la violencia actual y provocó protestas en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania y en la región en general, incluidas Jordania y Turquía.
La explosión enardeció una región en crisis después de que Hamás, que controla la Franja de Gaza, perpetrara el 7 de octubre un ataque transfronterizo contra comunidades del sur de Israel en el que murieron al menos 1.300 personas y se tomaron rehenes.
Israel respondió con los ataques aéreos más intensos de su historia sobre la bloqueada Franja de Gaza y ha concentrado tropas y tanques en su frontera.
El ejército israelí publicó el miércoles las supuestas pruebas de que un cohete palestino mal disparado causó la explosión en el hospital. Hamás afirmó que se trataba de un ataque aéreo israelí y un portavoz de la Yihad Islámica rechazó las acusaciones israelíes como "tapadera para justificar sus masacres contra civiles palestinos".
Antes de la explosión del martes, las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos 3.000 personas habían muerto en once días de bombardeos israelíes.
Las escenas de destrucción desde el hospital eran horribles incluso para los estándares de los últimos días, que han enfrentado al mundo con imágenes implacables, primero de israelíes masacrados en sus casas y luego de familias palestinas sepultadas bajo los escombros por los ataques de represalia de Israel.
Un jefe de la defensa civil de Gaza dio una cifra de 300 muertos en el hospital, mientras que fuentes del ministerio de Sanidad la elevaron a 500. El miércoles seguían sacando cadáveres de entre los escombros.
"La masacre llevada a cabo por la ocupación israelí en el hospital bautista es la masacre del siglo XXI y es una continuación de sus crímenes desde la Nakba de nuestro pueblo en 1948", dijo Salama Marouf, jefe de la oficina de medios del Gobierno de Hamás.
"Nakba", o "catástrofe", se refiere al episodio en que muchos palestinos huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra de 1948 que siguió a la creación del Estado de Israel.