Conflcito en Israel y Hamás sin solución y riesgo de extenderse otros países
Tras 15 días del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás no se visualiza una solución al conflicto bélico, con una Cumbre de Paz sobre Gaza sin una declaración final conjunto, con el ingreso de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah Egipto, con alrededor de 6 mil muertos, miles de heridos y decenas de rehenes, además del temor de que otras naciones se involucren en esta contienda.
Este sábado se realizó la Cumbre de la Paz para Gaza y la “cuestión palestina” organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, que culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.
Los asistentes coincidieron que ‘la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza’.
Pero fuentes árabes informaron a EFE que la declaración final no se produjo, pese a la sintonía en muchos temas, por el rechazo europeo a responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.
Ayuda humanitaria
Asimismo, en la víspera se logró el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, pero que solo será entregada a hospitales del enclave y no incluye agua.
El paso habilitado para la ayuda humanitaria nuevamente fue cerrado y no se sabe cuándo se volverá a abrir.
Muertes
En este escenario bélico, Israel denunció la decapitación de bebés, así como la calcinación y asesinato de niños, a mañas del grupo terrorista Hamás.
En contraparte, se indicó que cientos de personas perdieron la vida en el bombardeo a un hospital de Gaza. Miles de refugiados se habían instalado en el recinto hospitalario para refugiarse de los bombardeos.
Ambos gobiernos palestinos, así como buena parte del mundo musulmán, han responsabilizado a Israel del ataque, mientras que Israel afirma que la explosión derivó de un lanzamiento fallido de Yihad Islámica.
Crece la tensión
Las fuerzas militares israelíes reiteraron este sábado que están listas para un ataque a la Franja de Gaza, ante el anuncio la milicia proiraní libanesa Hezbollah, aliada de la banda terrorista Hamas, aseguró que intervendrán en la guerra en la medida “en que se agraven los acontecimientos”.
En tanto, el Líbano prepara medidas de emergencia debido al cruce de fuego entre Hezbollah e Israel, en su frontera sur, porque el país se puede ver arrastrado a la guerra de Gaza, lo que genera mayor tensión en la región.