Ucrania repele un ataque ruso con drones, pero los restos dañan un almacén en Odesa -Kiev
Ucrania derribó 14 drones de ataque y un misil de crucero disparados por Rusia contra su sur y este durante la noche, pero los restos de un dron derribado dañaron un almacén en el puerto de Odesa, en el mar Negro, informaron el lunes fuentes oficiales.
Las defensas aéreas derribaron nueve drones Shahed, de fabricación iraní, sobre la región meridional de Odesa, que alberga los principales puertos ucranianos del mar Negro, sin que se registraran heridos, escribió el gobernador Oleh Kiper en la aplicación de mensajería Telegram.
Moscú, que niega haber atacado infraestructuras civiles, no hizo ningún comentario.
Rusia ha intensificado los ataques contra las infraestructuras portuarias y cerealistas desde que en julio abandonó un acuerdo negociado con la ONU que permitía a Kiev transportar su grano a través del mar Negro.
Ucrania, uno de los principales productores de cereales, ha estado intentando establecer un nuevo corredor marítimo para reactivar sus exportaciones a través del mar Negro, tradicionalmente su principal ruta hacia los mercados mundiales, a pesar del bloqueo ruso de facto.
Las regiones de Jersón (sur), Donetsk (este) y Sumy (noreste) también fueron blanco del ataque, según el Ministerio del Interior.
Los 14 drones, incluidos 13 Shaheds y un misil de crucero fueron derribados en el ataque, dijo la fuerza aérea, elogiando los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente.
"Las armas occidentales han demostrado y siguen demostrando su eficacia en el campo de batalla", escribió Mykola Oleshchuk, comandante de la fuerza aérea, en un comunicado en Telegram.
Rusia ha llevado a cabo frecuentes ataques aéreos en las regiones ucranianas desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. Kiev teme que Rusia vaya a intensificar los ataques contra su red eléctrica para paralizar las infraestructuras cuando empiece a llegar el invierno.
La oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los bombardeos rusos alcanzaron una central térmica en la región de Donetsk el domingo por la noche. El Ministerio del Interior dijo que se había producido un gran incendio.
DTEK, la mayor empresa energética privada de Ucrania, informó de que una de sus centrales térmicas había sido bombardeada por Rusia, pero no dio más detalles.