Milei inicia acercamiento con Macri y Massa anuncia nuevo dólar diferencial
El ultra Javier Milei, que consiguió el 30 por ciento de la preferencia del electorado argentino, busca acercarse al líder de la alianza Juntos por el Cambio de la derecha tradicional, Mauricio Macri, que obtuvo el 23,8 por ciento de los votos para enfrentar en la segunda vuelta o balotaje presidencial al actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, quien anunció ayer la puesta en marcha de un mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas, una suerte de dólar agro, pero generalizado para todos los rubros, con el objetivo de sumar reservas en el Banco Central durante los próximos 30 días.
Con muy pocas horas de sueño, el líder de La Libertad Avanza (LLA) amaneció ayer en su búnker del hotel Libertador, donde pasó la noche, para volver a insistir, esta vez por radio, con los evidentísimos guiños al macrismo que había empezado a deslizar el domingo en su discurso de cierre de la jornada electoral.
Desde muy temprano, Milei recibió a sus alfiles de mayor confianza: su hermana, Karina; el exempresario y eventual ministro del Interior, Guillermo Francos; y el especialista en opinión pública, Santiago Caputo. “Estamos analizando, conversando, mirando lo que pasa. Primero tenemos que ordenarnos en esta nueva etapa, e iniciar muchas conversaciones”, dijeron.
Los alfiles de Milei venían avisando sobre sus diálogos íntimos con Macri desde hace semanas. Diez días atrás, uno de los referentes más íntimos al líder de LLA contaba con detalle sobre una larga charla telefónica del expresidente con el candidato.
Los libertarios hacen cuentas y llegan a la conclusión de que tienen serias chances contra Massa. Se apoyan principalmente en la posibilidad de retener y sumar votos del universo de votantes —superior al 60 por ciento— que son reacios a Massa. “Sin tener en cuenta a la izquierda, hay una mayoría que votó contra el kirchnerismo y el Gobierno. Esa gente tiene una vocación de cambio. Y nosotros representamos esas ganas de transformación”, sostuvo un referente de peso en LLA.
La estrategia de Massa
Tras su victoria en primera vuelta, el ministro y candidato Sergio Massa, durante una conferencia de prensa ante medios internacionales, un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días. El esquema que anticipó estaría compuesto por un 70 por ciento de liquidaciones a precio de dólar oficial (350 pesos argentinos) y el 30 por ciento restante a contado con liquidación (ayer a 900 pesos).
“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70 por ciento ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30 por ciento ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, dijo Massa.