La UE reclama corredores y pausas humanitarias en Gaza
Los líderes de la Unión Europea, en la cumbre que iniciaron ayer en Bruselas, pidieron “corredores humanitarios y pausas humanitarias” para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.
“El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias”, enuncian las conclusiones finales que aprobaron los líderes.
Posiciones
Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamamiento a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con esa expresión y han apostado desde el principio por la reclamación de pausas humanitarias, que es la opción que se acabó imponiendo.
“Austria siempre se ha preocupado de que haya ventanas en las que se abran corredores humanitarios, donde se deje entrar ayuda humanitaria y es evidente que, en este caso, las armas paran. Pero sólo para este caso. Todas las fantasías de alto el fuego, hacen que Hamás sigue fortaleciéndose para seguir llevando a cabo este terrorismo terrible”, dijo a su llegada el canciller austriaco, Karl Nehammer.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dejó claro que “nadie se opone a las pausas humanitarias” y que el debate es sobre que “si pides un alto el fuego, significa que Israel no puede defenderse”.
En este sentido, una fuente diplomática aseguró que “si hubiera alguien que pudiera entender que Europa está pidiendo un alto el fuego, sería un problema”.
La UE se comprometió a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población .
Los líderes de la UE también pidieron a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó el 7 de octubre durante su ataque a Israel.
EEUU moviliza tropas para evitar una escalada
El Pentágono indicó ayer que ha movilizado a 900 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.
Los 900 efectivos ya han sido desplegados o están en el proceso de hacerlo en el área de actuación del Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés) que opera en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia.
“Puedo confirmar que no van a Israel. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses”, añadió el general de brigada. Esa cifra variará en función de las necesidades de la situación.