Israel entra en nueva fase de la guerra para atacar en el interior de Gaza
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, pidió a los residentes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores que se desplazaran inmediatamente hacia el sur como una medida temporal “por su propia seguridad”. “Hamás ha puesto sus vidas en peligro ubicando armas y fuerzas en medio de zonas civiles de Gaza, incluyendo escuelas, mezquitas y hospitales”, indicó.
El portavoz insistió al principio y al final del video en “rogar” que se evacuara hacia el sur, temporalmente, el norte de la Franja de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza. “Les instamos a reubicarse en el sur inmediatamente”, dijo, añadiendo que luego podrán regresar.
Israel amplió ayer su campaña terrestre en la Franja de Gaza con infantería y vehículos blindados respaldados por ataques “masivos” por mar y aire. El ministro de Defensa israelí dijo que “tembló el suelo en Gaza” y la guerra contra el régimen de Hamas en el territorio inició una nueva etapa.
El bombardeo, descrito por los habitantes de Gaza como el más intenso de la guerra, eliminó la mayor parte de las comunicaciones en el territorio. Los 2,3 millones de habitantes del enclave quedaron aislados del mundo, y el ejército israelí pasó a controlar la narrativa en la nueva etapa, informó la agencia AP.
El ejército difundió imágenes granuladas de columnas de tanques que avanzaban lentamente por zonas abiertas en Gaza, muchas de ellas aparentemente cerca de la frontera, y apuntó que su aviación alcanzó docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamás. Estas estructuras subterráneas son un blanco crucial hacia el objetivo de aniquilar al grupo gobernante tras su sangrienta incursión en Israel hace tres semanas.
“Hemos pasado a la nueva etapa de la guerra”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones transmitidas este sábado. “Anoche, tembló el suelo en Gaza. Atacamos sobre tierra y bajo tierra... Las fuerzas tienen instrucciones claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”.
Sus declaraciones fueron indicio de una escalada hacia lo que se prevé será una ofensiva en regla en el norte de Gaza.
Desde hacía días, Israel acumulaba cientos de miles de soldados a lo largo de la frontera. Hasta ahora, sus tropas habían realizado breves incursiones nocturnas antes de regresar al país.
El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 7.700 desde el 7 de octubre, según el ministerio de Salud del territorio. La mayoría de los muertos eran mujeres y niños, dijo el ministerio.
El vocero del ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo a la prensa que la destrucción de las comunicaciones ha “paralizado totalmente” la red de salud.
La gente no tenía medios para llamar a las ambulancias, y los equipos de emergencia se dirigían hacia el estruendo de la artillería y las bombas para buscar a los heridos.
Algunos civiles removían escombros con las manos para alzar a los heridos y llevarlos en autos particulares o carros tirados por burros al hospital. En un video publicado por medios locales, se veía a palestinos corriendo por una calle arrasada, portando sobre una camilla a un hombre cubierto de sangre y polvo.