Israel advierte que no parará invasión; critican ataque “sin precedentes”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó ayer cualquier alto el fuego en la invasión en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una “rendición frente a Hamás”.
En una comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó: “Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás”.
“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, añadió. El premier israelí llamó a la comunidad internacional a exigir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes que el movimiento terrorista mantiene cautivos en Gaza, y manifestó que “la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común”.
En tanto, la milicia rebelde Hamás publicó ayer un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre. Bajo el título “un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno”, se puede ver a las tres mujeres sentadas en sillas de plástico.
Bombardeos
El tanto, diferentes agencias humanitarias de la ONU informaron ayer al Consejo de Seguridad que la situación en la Franja de Gaza, “pende de un hilo” por la escasez de recursos y los continuos bombardeos israelíes.
Por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Lisa Doughten, ha resaltado que “no hay ningún lugar seguro” en el enclave palestino, en particular para los bebés prematuros o los pacientes que dependen de la diálisis, cuya “vida pende de un hilo” por la falta de combustible para los generadores de electricidad.
“Hay unos 9.000 enfermos de cáncer que no están recibiendo una atención adecuada”, ha añadido después del bombardeo esta misma tarde del Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único con capacidad para tratar a pacientes de cáncer y cuya evacuación ha ordenado Israel.
Niños
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha destacado por su parte que cada día “mueren o resultan heridos más de 420 niños en Gaza”. “Es una cifra que debería conmovernos hasta lo más profundo”, ha apuntado la directora ejecutiva de ese organismo, Catherine Russell.
“El auténtico coste de esta escalada se medirá en vidas de niños perdidas por la violencia y por las vidas que han cambiado para siempre”, ha añadido.
También ha comparecido ante el Consejo de Seguridad el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien ha denunciado el “desplazamiento forzoso” de población por la ofensiva militar israelí.
“Los civiles que quedan en el norte (de Gaza) están recibiendo órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes que les instan a ir al sur para recibir la escasa asistencia humanitaria”, ha apuntado Lazzarini.
“Pero muchos no se pueden mover, incluidas embarazadas, discapacitados, enfermos y heridos. Lo que ha pasado y sigue pasando es un desplazamiento forzado”, ha subrayado.
Hezbolá
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron ayer que atacó infraestructura de Hezbolá en el Líbano.
Ultimátum a Hamás: “Mueren o se rinden”
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en un discurso televisado que a Hamás solo le quedan “dos opciones”: “Morir en batalla contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) o rendirse incondicionalmente”.
“No hay una tercera opción”, afirmó Gallant en una rueda de prensa ayer tras el rescate por las FDI de la soldado Ori Megidish, una de los dos centenares de israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. La intervención del ministro estaba dirigida tanto a los “combatientes sobre el terreno, así como a los dirigentes” de las milicias palestinas en Gaza.
“Llegaremos hasta ellos, cumpliremos nuestra misión y nos aseguraremos de que la organización ya no esté allí”, indicó. “Tendremos éxito en nuestra operación terrestre garantizando el regreso de nuestros cautivos y desmantelando las capacidades de Hamás”, resaltó.
Sus declaraciones se producen un día después de que las FDI anunciaran un ataque contra más de 450 objetivos.