¿Cuánto pesa el voto de los argentinos en el exterior?
Esther Barrera Méndez
BUENOS AIRES
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina cada voto cuenta, y hay 450.021 argentinos que viven en el exterior con derecho a elegir entre los dos candidatos que se dirimen los próximos cuatro años de gobierno: Sergio Massa y Javier Milei.
Varias de las últimas encuestas sobre la preferencia electoral muestran un posible empate técnico entre el actual ministro de economía Sergio Massa (Unión por la Patria) y el actual diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) quienes representan dos modelos económicos antagónicos que pueden ganar o perder por pocos puntos.
Esos puntos podrían estar en el voto de los electores que viven fuera del territorio argentino, de todos los inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior para las elecciones presidenciales del presente año, solo 51.450, el 11,43%, sufragaron el 22 de octubre pasado, en la primera vuelta.
¿Por quién votaron?
Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), dependiente del Poder Judicial de la Nación Argentina, el resultado total del voto de los argentinos en el exterior en las generales del 22 de octubre, donde participaron cinco partidos políticos, por orden decreciente es:
Juntos por el Cambio 22.082 (42,92%), La Libertad Avanza 17.447 (33,91%), Unión por la Patria 8.502 (16,52%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad 1.405 (2,73%), Hacemos por Nuestro País 1.039 (2,02%). Votos en Blanco 754 (1,47%) y Nulos 221 (1%).
Los consulados y embajadas con mayor registro de argentinos están en Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, Chile, Israel, México, Alemania, Bolivia y Canadá. La CNE informa la cantidad de electores por consulado, pero no la preferencia electoral de los argentinos en cada uno de estos países de residencia. Los resultados de esos escrutinios son derivados a la provincia de origen del elector argentino.
Argentina se divide en 24 provincias y cada una tiene un distrito denominado “Argentinos en el Exterior”, donde se computan los resultados que llegan desde las embajadas o consulados habilitados en 86 países del mundo.
En Bolivia
En Bolivia están registrados 10.450 argentinos en seis consulados: Cochabamba, 3.194; Santa Cruz, 2.944; Tarija, 1.909; La Paz, 1.516; Villazon, 706 y Yacuiba, 181
La provincia de Córdoba es la única que, en la primera vuelta, desglosó los resultados de los votos de sus ciudadanos en el exterior por consulados o embajadas. En el caso de Bolivia están inscritos 573 cordobeses: 250 en Santa Cruz, 121 en Cochabamba, 116 en Tarija, 86 en La Paz y 15 en Villazón.
Del total mencionado, sólo 106 cordobeses (el 18%) sufragaron en todo Bolivia, la excepción fue Villazón, donde ninguno de los 15 registrados fue a votar.
La Libertad Avanza obtuvo 75 votos, Juntos por el Cambio 17, Unión por la Patria 8, Hacemos por Nuestro País 3, Frente de Izq. y de los Trabajadores Unidad 1. Votos Nulos 2 y ningún cordobés en Bolivia votó en Blanco.
Si este domingo se mantiene, o no, esta tendencia en la preferencia electoral de los argentinos en el exterior dependerá del aumento en la participación cívica y en el modo en que ellos pueden llegar a ver a su país viviendo fuera de sus fronteras.
¿Cómo votan?
Este 2023 en Argentina se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y 30 años del voto de los argentinos en el exterior, derecho que permite sufragar en las elecciones nacionales (excepto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO) a todos los ciudadanos que estén inscriptos en el Padrón Definitivo del Registro Nacional de Electores.
Para ejercer este derecho que es voluntario, no obligatorio, los interesados tuvieron que haber cambiado el domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el pasado 25 de abril, así automáticamente figuran en el distrito “Argentinos en el exterior” del Padrón.
Para la segunda vuelta, este domingo 19 de noviembre, los argentinos en el exterior votarán nuevamente con una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países, pero esta vez solo con las dos fórmulas: la encabezada por Sergio Massa y la de Javier Milei.
El horario de votación es entre las 8:00 y las 18:00 -hora del país de residencia, en la embajada o consulado correspondiente a su domicilio en 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares argentinas distribuidas en 86 países.
La Provincia 25
La Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la República Argentina está desarrollando desde el año 2007 el programa "Provincia 25", dirigido a los argentinos en el mundo para promover espacios sociales y de participación democrática y así facilitar el ejercicio del derecho a voto.
La meta es diseñar una propuesta para que la "Provincia 25” tenga representación en el Congreso Nacional Argentino, para ello, deberán crear institutos de representación de las comunidades de argentinos residentes en el exterior cuyas autoridades electas, encargadas de su mantenimiento y funcionamiento serán asesoradas y capacitadas por el Estado nacional.
Según el Ministerio del Interior, el sistema electoral de los argentinos en el exterior como está planteado hoy representa un alto costo operativo y provoca retrasos en el cómputo electoral definitivo. Todo ello, para que su representación política se diluya al quedar sus votos computados en la provincia de su última residencia en la Argentina.
Entre las medidas que los benefician, la Secretaría de Provincias informa que se firmó un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de facilitar las operaciones en el país y en el exterior para remesas y/o inversión mediante una cuenta de caja de ahorro en pesos y en dólares.
Por su parte, la Cancillería detalla que la apertura de la “Caja de Ahorro - Provincia Ahorro 25” del Banco Provincia, podrá solicitarse a través del consulado argentino correspondiente al domicilio del residente en el exterior o en el mismo banco cuando viaje a la Argentina.
Indica que se trata de una caja de ahorro en pesos, a nombre del argentino residente en el exterior y uno o más familiares en Argentina, debiendo ser éstos últimos el cónyuge, familiar en línea ascendente o descendiente hasta segundo grado y/o colateral hasta primer grado.
Este familiar en Argentina será cotitular de la cuenta bancaria, que tendrá como objetivo principal la recepción de transferencias de fondos realizadas por el argentino residente en el exterior, bajo el concepto de Ayuda Familiar.