El libertario Milei arrasa en la segunda vuelta presidencial en Argentina
Argentina dio un giro radical y elige en la segunda vuelta como presidente electo al economista Javier Milei que obtuvo una victoria de entre 10 y 12 por ciento sobre Sergio Massa, quien antes de que la corte electoral emita los resultados oficiales reconoció su derrota al indicar que llamó y felicitó al candidato libertario de La Libertad Avanza. El libertario asumirá el mando presidencial el 10 de diciembre, en tanto, el proceso de transición se inicia desde este lunes.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina (...) hoy comienza el fin de la decadencia argentina, empezamos a dar la vuelta la página de nuestra historia, se termina el modelo empobrecedor que solo beneficiaba a sus amigos”, señaló en su discurso el presidente electo argentino en el bunker de La Libertad Avanza.
En la oportunidad, agradeció al expresidente Mauricio Macri y la candidata de Por el Cambio, Patricia Bullrich, al referir que ‘pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita’, además de agradecer a los fiscales que hicieron seguimiento al proceso electoral e indicar que ‘los votos estaban ahí, pero había que cuidarlos’.
Massa
El oficialista Massa, en su alocución pública, donde reconoció su derrota aseguraba que el presidente electo Milei debe empezar a trabajar desde este lunes para dar ‘la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitirles garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina, es del nuevo presidente electo y esperamos que así lo haga’.
Ante esto, el candidato libertario respondió que ‘se hagan cargo de sus responsabilidades de mandato (que concluye) hasta el 10-12’, para que una vez finalizado el mandato ‘podamos transformar el país’.
Contundente
El candidato de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massa por casi 12 puntos de diferencia, con casi el 100% de las mesas escrutadas Milei obtuvo el 55,69%, mientras que Massa alcanzó el 44,30%.
Milei tuvo una actuación contundente en la mayoría de las provincias, con casos excepcionales en distritos de gran padrón como Córdoba (75% sacó), Santa Fe (63%) y Mendoza (71%, donde repitió triunfos sólidos en las PASO, las generales y el balotaje.
Según los datos, ganó en 21 provincias, a excepción de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.
Acciones
En su discurso, Milei dejó en claro que la situación de Argentina es crítica, por lo que adelanto que hará ‘cambios drásticos’.
“La situación de Argentina es crítica, los cambios son drásticos, no hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas”, enfatizó el presidente electo.
Y agregó: “Si no avanzamos rápido, nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia”.
En ese contexto, Milei refirió que: “No vinimos a inventar nada, venimos a hacer las cosas que la historia demostró que funcionan”.
Dureza
Por otra parte, Milei adelantó que habrá quienes se resistan a los cambios, pero que no se permitirá la violencia.
“Sabemos que hay gente que se va a resistir (...) Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios”.
Licencia
En medio de los festejos de La Libertad Avanza, se conoció que Massa, ministro de Economía del actual gobierno de Alberto Fernández, pediría licencia de su cargo, pero que se definirá de acuerdo a la reunión que tengan Milei y Fernández, en que se definirá la transición.
¿Quién es Javier Milei?
Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió Argentina con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
Fue el más votado en las primarias de agosto y algunos incluso anticipaban que podría ganar en primera vuelta. No lo logró pero obtuvo este domingo un triunfo incontestable.
Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud.