Israel amplía su ofensiva y ataca el sur de Gaza

Mundo
Publicado el 04/12/2023 a las 7h22
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ejército israelí extendió este lunes su ofensiva contra Hamas en la asediada Franja de Gaza, mientras crece la preocupación internacional por el creciente número de muertes de civiles palestinos en el conflicto, desatado por los ataques del movimiento islamista en Israel de principios de octubre.

Desde el vencimiento de una tregua de una semana, el viernes pasado, los combates entre Hamas y soldados israelíes se reanudaron con fuerza, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino.

El Ejército israelí reportó este domingo una andanada de cohetes lanzados desde Gaza a Israel, y que en su mayoría fueron interceptados.

El Gobierno de Hamas en Gaza y la agencia de noticias palestina Wafa indicaron que la entrada al Hospital Kamal Adwan en la localidad de Jabaliya, en el norte del territorio, fue alcanzada por un ataque.

Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamas acusó a Israel de una "grave violación" del derecho humanitario.

El Ejército israelí no hizo comentarios del supuesto ataque.

Israel asegura que Hamas utiliza los hospitales y otras infraestructuras civiles con fines militares, algo que el grupo islamista niega.

"Las fuerzas israelíes continúan expandiendo su operación terrestre contra los principales frentes de Hamas en la Franja de Gaza", declaró el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

"Donde haya un bastión de Hamas, allí operan las tropas", agregó Hagari anoche.

Israel ha prometido aplastar a Hamas como represalia por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 15.500 personas han muerto en el territorio desde esa fecha, y que más de la mitad son mujeres y niños.

Bajo una tregua mediada por Qatar, con apoyo de Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de la salida de 240 presos palestinos.

Más de una veintena adicional de rehenes también fue liberada de Gaza, en su mayoría tailandeses radicados en Israel, por afuera del acuerdo de tregua.

Los combates se reanudaron el viernes pasado entre las dos partes al vencerse el alto el fuego sin un acuerdo para extenderlo, pese a la presión internacional.

Hace dos días, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que negociadores israelíes se retiraron de Qatar "tras un impasse en las negociaciones" para renovar la tregua.

Con 137 rehenes aún en Gaza, según el Ejército israelí, Hamas ha descartado nuevas liberaciones hasta que se acuerde un alto el fuego permanente.

Las fuerzas israelíes indicaron este domingo que habían realizado unos 10.000 bombardeos aéreos desde el inicio de la guerra.

"En las últimas horas, solo 316 muertos y 664 heridos han sido rescatados de los escombros y llevados al hospital, pero muchos más continúan bajo los escombros", aseguró en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Hamas.

El creciente saldo de muertos en Gaza aumentó la consternación internacional sobre la conducta de Israel en la ofensiva para desmantelar a Hamas.

Los hospitales del sur de Gaza estaban desbordados de muertos y heridos, algunos gritando de dolor.

"Me estoy quedando sin formas de describir los horrores que viven los niños aquí", expresó James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la niñez (Unicef) en un video grabado en el hospital Nasser en la sureña Khan Yunis.

"Este es el peor bombardeo en la guerra ahora en el sur de Gaza. Estoy viendo bajas masivas de niños", agregó en el video subido en X, antes Twitter.

La niña palestina Huda, de 9 años, llegó al hospital de la ciudad central de Deir al Balah con una herida en la cabeza, en una caravana de la Cruz Roja que traía víctimas del norte de Gaza.

"Ya no me responde", expresó llorando su padre, Abdelkarim Abu Warda, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, que brinda a Israel miles de millones de dólares anuales en asistencia militar, ha intensificado los llamados a proteger los civiles en Gaza.

"Demasiados palestinos inocentes han muerto", declaró la vicepresidente Kamala Harris a los periodistas en la cumbre climática COP28 en Dubai, el fin de semana.

Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, culpó a Hamas de las muertes, al señalar que las víctimas "estarían vivas" si el grupo islamista no hubiera realizado los ataques del 7 de octubre.

Entre temores a una conflagración regional, un destructor estadounidense derribó varios drones sobre el mar Rojo mientras asistía a buques comerciales que habían sido blanco de ataques desde Yemen, informó el Comando Central de Estados Unidos.

Rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, dijeron que atacaron a dos de los barcos. También lanzaron una serie de drones y misiles contra Israel las últimas semanas.

En Irak, un ataque aéreo mató ayer al menos cinco combatientes proiraníes, según fuentes de seguridad iraquíes, un día después de que Bagdad advirtiera a Washington sobre "ataques" en su territorio.

También hubo enfrentamientos en la frontera norte de Israel con Líbano.

El Ejército israelí dijo que había lanzado ataques de artillería en respuesta a disparos transfronterizos y que sus aviones de combate alcanzaron varios blancos ligados al movimiento libanés islamista Hezbollah.

Hezbollah, apoyado por Irán, dijo que lanzó varios ataques contra posiciones israelíes, incluyendo uno con misiles contra un vehículos militar.

Tus comentarios

Más en Mundo

En menos de dos meses, Ashraf y su familia se han quedado sin casa tres veces. Con los bombardeos y tanques militares de Israel siempre pisándoles los talones...
La ofensiva de fuerzas de minorías étnicas y prodemocráticas que comenzó a combatir al Ejército de Birmania (Myanmar) en el noreste del país a finales de...

Los venezolanos respaldaron este domingo, mediante referendo, la anexión del territorio en disputa con Guyana, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, según los primeros resultados de la consulta no...
La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) inicia hoy su programa temático de debates y actividades con el primer día dedicado a la salud, la paz y el socorro, y la ayuda social...
En Venezuela ha comenzado la apertura de los 15.857 centros de votación a los que podrán acudir este domingo los ciudadanos para participar en el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana...
Más de 700 personas murieron en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó este domingo el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino.


En Portada
Bolivia dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un “hostal” para los capos del narcotráfico que operan a nivel internacional. Ellos son brasileños,...
Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia a inicios del 2000, fue arrestado tras una larga investigación del FBI,...

El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de homicidio y portación ilicitica de armas por el conflicto de tierras en Guarayos que tuvo como...
El presupuesto de gastos corrientes creció en 48 por ciento entre 2014 y 2024, mientras que los ingresos corrientes lo hicieron en 28 por ciento en el mismo...
El narcotraficante Sebastián Marset anunció anoche mediante un video difundido por el programa uruguayo Santo y Seña que no piensa entregarse a las...
Cochabamba celebró ayer el último Día del Peatón y del Ciclista del año. La Gobernación y los municipios del eje metropolitano organizaron una serie de eventos...

Actualidad
El Ejército israelí extendió este lunes su ofensiva contra Hamas en la asediada Franja de Gaza, mientras crece la...
En menos de dos meses, Ashraf y su familia se han quedado sin casa tres veces. Con los bombardeos y tanques militares...
La ofensiva de fuerzas de minorías étnicas y prodemocráticas que comenzó a combatir al Ejército de Birmania (Myanmar)...
La ruta que une a Cochabamba con el occidente del país amaneció bloqueada esta jornada a la altura del municipio de...

Deportes
El profesionalismo en el fútbol boliviano comenzó en 1950, aunque por desconocimiento de forma errónea se cree que...
El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cristian Camacho, explicó que debido a procedimientos...
Nacional Potosí se despidió de su público con una goleada por 6-1 a Royal Pari, en el partido que se disputó ayer en el...
El partido entre Real Tomayapo y Palmaflor, por la fecha 34 del Campeonato de la División Profesional, que debía...

Tendencias
El periodista boliviano Rodrigo T. Lema, de 27 años, se convirtió en el primer boliviano en recibir las prestigiosas...
La plataforma de música por streaming Spotify envió un mail este viernes a sus usuarios en Uruguay para notificar,...
La colombiana Laura Londoño ha ganado el concurso de Televisión Española 'MasterChef Celebrity 8' en una reñida final...
Este grupo de países apuestan por "acelerar la actividad económica" rumbo al 2025, en el que se estima que pueda estar...

Doble Click
La semana pasada, se pusieron en marcha los nuevos circuitos turísticos en las comunidades Matanseria, Jala Jala y Julo...
Alejandra Arce es una actriz boliviana que a sus 26 años ya forjó una gran trayectoria profesional. Su gran talento la...
Emprendimiento. A través de ese proyecto, la fundación Flades se plantea mejorar la calidad de vida de quienes...