Un millón de funcionarios alemanes logran un aumento del 11 % tras meses de protestas
Los sindicatos que representan a los trabajadores de los servicios públicos de los Estados federados han anunciado que, tras meses de movilizaciones, se ha llegado a un acuerdo con los "Länder" para subir de media los salarios en un 11 %.
El incremento, que se producirá gradualmente durante los próximos 25 meses, beneficiará a aproximadamente un millón de empleados que dependen de los "Länder", entre los que se encuentran maestros, trabajadores sanitarios o policías, entre otros.
El acuerdo para actualizar el convenio se alcanzó en Potsdam (este) en la tercera ronda de negociación, después de una movilización de meses y de que en la última semana hubieran ido a la huelga decenas de miles de empleados públicos.
"Con este resultado los empleados de los Estados federados quedan equiparados con los de los municipios y comunas", declaró el presidente del sindicato de servicios Ver.di, Frank Werneke, según un comunicado.
Todos los empleados de los "Länder" obtendrán una prima única libre de impuestos para compensar la inflación por valor de 3.000 euros, que se pagará en varios tramos.
A ello se sumará una subida de sueldo de 200 euros mensuales en noviembre de 2024 y, posteriormente, a principios de 2025, un incremento del 5,5 % mensual, lo que, según cálculos de los sindicatos, corresponde de media a una subida del 11 %.
"Este compromiso no es fácil para ambas partes", dijo el jefe de la patronal de los "Länder", Andreas Dressel, según un comunicado en el que se declaró no obstante "aliviado" por el acuerdo.