Los sismos que afectaron la costa de Perú no causaron daños, según primer reporte oficial
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó de que, hasta el momento, no se han registrado daños personales o estructurales tras los cinco sismos que se sintieron en las últimas horas frente a la ciudad costera de Pisco, en la región de Ica.
El Indeci confirmó que entre las 22.38 horas del sábado (03.38 GMT del domingo) y las 7,14 horas de este domingo (12.14 GMT) se registraron cinco terremotos que oscilaron entre las magnitudes 4 y 5,8, con epicentro en el Océano Pacífico y al suroeste de Pisco, una ciudad ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Lima.
Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios locales, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Dirección Desconcentrada del Indeci en Ica, informaron de que el sismo de magnitud 5,8 fue percibido "entre moderado y fuerte" por los habitantes de las provincias de Pisco, Ica y Nazca.
"No se reportan daños estructurales ni a la población, hasta el momento; sin embargo, continúa el monitoreo en las zonas vulnerables por parte de las entidades competentes", agregó el Indeci.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra también indicó que no generaron peligro de tsunami en el litoral peruano.
El mayor movimiento telúrico se sintió a las 6.52 horas (11.52 GMT) de este domingo y alcanzó una magnitud de 5,8 con epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Pisco.
Este movimiento fue sentido muy fuerte en Pisco, donde muchos de sus habitantes se encontraban en las calles, ya que minutos antes, a las 6.40 horas (11.40 GMT), se había registrado otro terremoto, de magnitud 5,3.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó de que dos temblores de tierra más, de magnitud 4,5 y 4,6, se produjeron en la misma zona a las 2.35 horas de este domingo (7.35 GMT) y a las 22.38 del sábado (3.38 GMT del domingo).
Posteriormente, el Instituto Geofísico reportó que a las 7.14 horas (12.14 GMT) se sintió un nuevo sismo, de magnitud 4, con epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Pisco.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó esa ciudad costera y toda la región de Ica y causó más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.