Israel dice haber detenido a 70 "terroristas" durante un asalto contra un hospital
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves haber detenido a 70 "terroristas" en el marco de su asalto contra el Hospital Kamal Aduan, lanzado durante la jornada del martes y ha publicado imágenes en las que se ve a varios sospechosos sin camiseta y sujetando fusiles de asalto sobre su cabeza.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X que los militares han arrestado a "decenas" de sospechosos que "abandonaron" el hospital, antes de recalcar que han sido trasladados para "más investigaciones". En la zona habría sido localizado "un edificio usado por miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)".
"Durante la operación en la zona del hospital han sido eliminados varios terroristas en diversos enfrentamientos", ha señalado, sin facilitar un balance de víctimas.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha denunciado que los militares israelíes han forzado este jueves a los trabajadores médicos y a los heridos que "evacuen los departamentos y se reúnan en el patio del Hospital Kamal Aduan".
Al Qidra ha recalcado que los militares israelíes "han impedido que los equipos médicos atiendan a diez heridos en el departamento de emergencias, lo que ha derivado en la muerte de al menos dos de ellos", antes de incidir en que evitan que los presentes en las instalaciones reciban agua y comida.
"La ocupación priva a doce niños de leche preparada y advertimos que morirán a causa del corte de la electricidad y la suspensión del funcionamiento de los sitemas de apoyo vital", ha puntualizado Al Qidra, quien ha indicado que más de 70 trabajadores médicos y heridos han sido detenidos, entre ellos el director del hospital, Ahmed al Kahlot.
"Las fuerzas de ocupación han evacuado a 2.500 desplazados que estaban en el hospital a otros refugios. Bajo amenazas y bombardeos, los heridos y enfermos serán trasladados al Hospital Al Shifa, que carece de capacidades terapéuticas, lo que significa su ejecución", ha zanjado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.
Al Qidra afirmó el miércoles que el Ejército de "buscan poner fin a la presencia sanitaria" en el norte de Gaza para "forzar a los residentes" a desplazarse a otras zonas de la Franja, si bien insistió en que "la situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es insostenible". "Hemos perdido la capacidad de absorción y tratamiento de pacientes", confirmó.
El asalto contra el Hospital Kamal Aduan se da tras operaciones militares similares del Ejército de Israel contra otros centros médicos de la Franja de Gaza, incluidos el Hospital Al Shifa, el más grande del enclave, y el Hospital Indonesio, entre otros.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja han denunciado más de 18.600 muertos en Gaza, mientras que más de 260 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.