Ecuador: hay más de un centenar de rehenes y países dan su apoyo a Noboa
Ante la crisis de inseguridad que vive Ecuador por el ataque de mafias “narcoterroristas”, el presidente Daniel Noboa agradeció a la comunidad internacional por el apoyo, durante una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país andino. En tanto, ayer continuaron los enfrentamientos en ciudades ecuatorianas, se reportaron explosiones de cuatro vehículos que dejaron el saldo de tres personas calcinadas.
A esto se suma que un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, así lo confirmó la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.
Respaldo internacional
La mayoría de los gobiernos de la región, como Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, así como organismos internacionales brindaron su respaldo al Gobierno de Noboa.
“Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano dijo, ante representantes diplomáticos, que se han tomado “medidas que gobiernos pasados no tuvieron la decisión de hacerlo (...). Estamos viviendo en un estado de guerra en contra del terrorismo”.
La violencia estalló tras la decisión de Noboa de declarar un estado de excepción y luego un conflicto armado interno. E l martes se reportaron 10 personas fallecidas.
“Sean valientes, peleen contra los militares”, fustigó el primer mandatario a las bandas que atemorizan el país, que además graban sus acciones, como la ejecución de dos policías acaecida en Guayas, para profundizar el terror en la sociedad. “Se acabaron los gobiernos tibios, estamos combatiendo al narcoterrorismo. Estamos en estado de guerra y no podemos ceder”, declaró el presidente.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su respaldo a las medidas de seguridad adoptadas por Noboa.
“Tenga todo nuestro total, irrestricto respaldo. Por favor, no ceda”, expresó Correa, quien reside en Bélgica, en un video divulgado el martes.
Mafias usan municiones de procedencia peruana
La Policía de Ecuador anunció que, luego de un enfrentamiento, se abatió ayer a un terrorista. Aún no se conoce a qué organización pertenecería.
En tanto, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, confirmó que durante los operativos en Ecuador se hallaron municiones de procedencia peruana.
“No estamos hablando de armamento, estamos hablando de munición y explosivos. De acuerdo a las informaciones de las características del material encontrado por nuestra Policía, se puede arribar a eso. Se están tomando las acciones para el control correspondiente”, declaró Chávez Cresta a TV Perú.
Chávez Cresta ratificó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no planea cerrar la frontera con Ecuador. Alegó que ello perjudicaría las relaciones económicas entre las ciudades de ambos países.
“No está en la agencia un cierre de fronteras porque perjudicaría el comercio”, dijo. Sin embargo, se desplegó un fuerte contingente se seguridad para resguardar la frontera entre Perú y Ecuador.
Cinco terroristas fueron abatidos y 329 detenidos
Las Fuerzas militares de Ecuador abatieron a cinco terroristas y detuvieron a 329, según informó ayer el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela.
Este es el primer informe oficial sobre las operaciones realizadas en el país que lleva más de 24 horas de actos violentos en todo el territorio.
El almirante Vela también señaló que las fuerzas del orden lograron decomisar 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. También 28 reos que escaparon de las prisiones fueron recapturados y 41 rehenes fueron rescatados.
El comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, indicó que la mayoría de los sujetos aprehendidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros. Las Fuerzas Armadas confirmaron la quema de una guarida de Los Tiguerones en el sector La Guacharaca, en Esmeraldas:
Sobre la situación de los guías penitenciarios y otros funcionarios retenidos en cinco prisiones de Ecuador, Vela indicó que, según la información que las Fuerzas Armadas recibieron del Servicio de Cárceles (SNAI), “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”.