Familiares de Adolfo Macías, ‘Fito’, fueron detenidos en Argentina, según medio
Un total de ocho familiares y asistentes directos de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, _cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Choneros_, fueron detenidos en el barrio privado ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina, según indica un medio de esa nación, informó en su portal web El Universo.
La detención se dio con un despliegue inusual de fuerzas, cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales, detalla el medio La Voz de Córdoba. Se agrega que el operativo, que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche de este jueves.
El medio detalla que hacía cuatro días había llegado la información de que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías.
La investigación, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen.
El dato fue compartido con fuerzas especiales nacionales y manejado en reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros.
No hay aun información oficial sobre las identidades de los detenidos, pero una fuente confirmó a La Voz que son ocho las personas detenidas y entre ellas están la mujer de Macías y tres de sus hijos.
Los detenidos serán llevados a Buenos Aires y serán deportados de inmediato a Ecuador, indica el medio. Se agrega que los detalles sobre el procedimiento serán ofrecidos en rueda de prensa este viernes por Bullrich y Quinteros.
Macías despareció de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero. Tras ello, el gobierno decretó un estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las 36 cárceles del país e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00. Aquello generó incidentes en los centros carcelarios, hubo retención de servidores penitenciarios y personal administrativo, pero la situación fue superada el sábado 13.