Israel insiste en que pronto avanzará hacia Rafah, el "bastión de Hamás" en el sur de Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a insistir este lunes que el ejército pronto avanzará hasta el "bastión de Hamás" en Rafah, zona más meridional de la Franja de Gaza y donde se refugian más de 1,1 millones de desplazados.
"Llegaremos a los lugares donde aún no hemos luchado (tanto) en el centro de la Franja de Gaza como en el sur, y especialmente, al último [bastión] de Hamás que queda en Rafah", dijo Gallant en una rueda de prensa.
"Cada terrorista escondido en Rafah debe saber que su fin será como el de Jan Yunis y la [ciudad] de Gaza", continuó el ministro, en referencia a localizaciones donde fuentes castrenses han anunciado un dominio militar tras meses de bombardeos y ataques de artillería.
Lea también: Hamás quiere un "cese el fuego completo" con Israel en Gaza
Ayer, 4 de febrero, el Ejército israelí anunció la destrucción del cuartel general de la Brigada de Hamás de Jan Yunis, un complejo conocido como Al Qadsia que funcionaba como base de Hamás y donde, según el ejército, los islamistas planificaron y entrenaron a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre.
En Jan Yunis fueron hallados un centro de entrenamiento, así como oficinas del comandante de esta brigada Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el líder del grupo islamista en Gaza y el objetivo más buscado por Israel en esta guerra.
Gallant también aseguró que "la operación terrestre avanza y logra sus objetivos" y estimó que 18 batallones de Hamás ya habían sido "desmantelados", mientras que "alrededor de la mitad" de sus milicianos habría muerto o estaría gravemente herido.