Incendios en Chile: Más de 122 fallecidos, 198 incendios reportados y 31.700 hectáreas arrasadas
El pasado lunes, la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) informó que 198 incendios afectaron a zonas forestales y urbanas en la región central y sur de Chile. El país atraviesa la temporada de incendios más mortífera de su historia en con olas de calor y sequías sin precedentes.
Según el último reporte de la CONAF, al menos 122 personas fallecieron por los siniestros y tan solo 32 fueron identificadas y más de 31.700 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. “40 incendios están siendo combatidos, 19 focos se mantienen observados y 109 siniestros fueron controlados”, afirmó la entidad forestal.
La región de Valparaíso, es el punto más catastrófico donde las llamas consumieron por completo a villas y asentamientos humanos precarios en las serranías.
El Presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que el número de muertes aumentará significativamente y que la rapidez del avance de las llamas en el incendio se debieron al viento y las altas temperaturas que azotan a la región en medio de una sequía.
Según el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile, al menos 15.000 casas fueron destruidas o dañadas en las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar
El Gobierno chileno sospechó que numerosos focos simultáneos que fueron provocados de forma intencional, originaron el incendio el pasado viernes en la reserva nacional Lago Peñuelas en el complejo Las Tablas, donde los equipos de respuesta combaten al mayor incendio activo que ha consumido unas 8.500 hectáreas en la región de Valparaíso y Viña del Mar.
El incendio registrado en Lo Moscoso, en las localidades Quilpué y Villa Alemana ha carbonizado 1.500 hectáreas y 100 viviendas.
Días atrás el Gobierno Chileno decretó estado de catástrofe y un toque de queda nocturno para agilizar la entrega de recursos y la entrada de militares que resguardarán el orden público y levantarán los cuerpos entre los escombros
En la capital chilena se decretó alerta amarilla por 3 incendios forestales que afectan a zonas rurales como el municipio campesino de Alhué en la provincia de Melipilla que ha perdido 467 hectáreas de bosque y vegetación.
En la comuna de Pumanque se registró uno de los incendios que permanece fuera de control, afectando a la región agrícola de O’Higgins que sufrió la pérdida de 9.081 hectáreas y 73 ciudadanos se quedaron sin hogar.
13 incendios activos en la región del Maule no pudieron ser extinguidos por cambios en la dirección del viento. Bomberos, brigadas de rescate, voluntarios y aviones trabajan para evitar la dispersión de las llamas que consumieron 3.748 hectáreas.
En la región de La Araucanía, hacia el sur, las autoridades pidieron a los 13,000 residentes del municipio de Galvarino que evacuaran porque los incendios se acercaban a las habitadas. La mayoría de las personas se fueron al estadio de la comuna, mientras que en el municipio de Lonquimay se informó que los incendios quemaron 1,393 hectáreas.
La Araucanía, que está entre las regiones más pobres de Chile, fue una de las áreas más afectadas por los grandes incendios del año pasado. Según información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha completado un 63 por ciento de las tareas de reconstrucción en esta región.
Además, en la región sureña de Los Lagos, sigue la alerta roja porque los incendios se están esparciendo rápidamente en los municipios de Puerto Montt y San Pablo. Este es el peor desastre para Chile desde el terremoto de 8,8 grados y el tsunami en 2010, que dejó 525 personas muertas y 23 desaparecidas, según datos oficiales.