Grupo de exmandatarios rechazan asedio a Corte de Justicia de Colombia
redacción central
EFE
Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado el asedio a la Corte Suprema de Justicia de Colombia y expresaron su preocupación por las presiones del presidente Gustavo Petro al poder judicial.
“Enterados de que sectores afectos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, animados desde el Poder Ejecutivo han avanzado sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, reunida y sin llegar a un acuerdo para la designación de un nuevo fiscal general de la nación, se hace eco de la gravedad de este precedente”, señala un comunicado.
Las manifestaciones del pasado jueves pedían que la Corte Suprema de Justicia eligiera ese mismo día el reemplazo del fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo mandato terminará el próximo lunes, acabaron en desórdenes luego de conocerse que ninguna de las tres candidatas al cargo, postuladas por Petro, obtuviera los 16 votos necesarios en ese tribunal.
El comunicado de IDEA, publicado por el expresidente colombiano Iván Duque en su cuenta de X, recuerda que lo ocurrido el jueves “trae a la memoria el trágico asalto que sufriese dicha institución en 1985 y al usarse ahora los símbolos del M-19”.