“La sociedad de la nieve” triunfa en los Premios Goya con 12 estatuillas
Redacción central
Infobae y EFE
‘La sociedad de la nieve’, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Premios Goya con 12 estatuillas -de las 13 a las que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.
Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con ‘Un monstruo viene a verme’ (2017) ni con ‘Lo imposible’ (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.
Mientras que ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios.
Y ‘Robot Dreams’, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.
En cualquier caso, ha habido poco espacio para todas las demás películas que competían, ya que “La sociedad de la nieve” ha acaparado el palmarés: Mejor Vestuario, Mejores Efectos Especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Producción, Mejor Música Original (Michael Giacchino), Mejor Actor Revelación (Matía Recalt).
J.A. Bayona se ha llevado también el Goya al Mejor Director, el cuarto que consigue, después de su ópera prima El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme. En su discurso se lo ha dedicado al público y ha deseado una industria de cine más fuerte.
La categoría reina, la de mejor película, ha sido la coronación definitiva dentro de una noche repleta de emociones para el equipo de La sociedad de la nieve.
El Premio a la Mejor Dirección Nobel ha ido a parar a la favorita, Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas, que ha recogido el premio de manos de Jaione Camboira (O Corno) y de Alauda Ruíz de Azúa, la anterior ganadora por Cinco lobitos: “Me siento parte de una cadena, cada vez somos más mujeres para decir se acabó, que no queremos más violencia y acoso, ni en el cine ni en ninguna parte”.
Sin duda, ha sido uno de los pocos ‘speech’ políticos y reivindicativos. “20.000 especies de abejas habla sobre la importancia de nombrar las cosas, y por eso tenemos que decir a nuestros gobiernos que paren el genocidio en Gaza”. Además, Urresola ha ganado el Goya al Mejor Guion Original por un trabajo tan preciso como delicado.
Para la película de Urresola también ha ido a parar el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, Ane Gabarain, que emociona gracias a su papel de abuela que comprende a la perfección a su nieta, que reivindica su identidad trans.
Mejor película Iberomaericana
El documental chileno ‘La memoria infinita’, dirigido por Maite Alberdi, ha ganado el Premio Goya a mejor película iberoamericana.
‘La memoria infinita’ narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia.