Rusia anuncia reunión de reconciliación entre facciones palestinas, incluido Fatah y Hamás
Rusia anunció hoy una reunión de reconciliación en Moscú entre las principales facciones palestinas, desde el partido secular Fatah al movimiento islamista Hamás, entre el 29 de febrero y el 1-2 de marzo.
"Hemos invitado a todos los representantes palestinos, a todas las fuerzas políticas (...). Serán de 12 a 14 organizaciones", dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso para Oriente Medio y África, a la agencia TASS.
Bogdánov destacó que Moscú ha remitido invitaciones a grupos que integran la Organización de Liberación de Palestina (OLP), pero también a otros como Hamás y el movimiento Yihad Islámica.
Subrayó que el objetivo de dichas consultas es allanar el camino para que los palestinos hagan causa común desde el punto de vista político, tras lo que destacó que para Moscú la OLP sigue siendo "el representante legítimo del pueblo palestino".
"En representación de Hamás participará (el número dos del buró político de Hamás, Musa Abu) Marzuq", informó Abdel Hafiz Nofal, embajador palestino en Moscú, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Además, Fatah será representado en la capital rusa por Azzam al-Ahmad, miembro del comité ejecutivo de la OLP.
El movimiento Yihad Islámica también aceptó la invitación para participar en las consultas interpalestinas, según informó uno de sus portavoces a RIA Nóvosti.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó esta semana a Hamás a "completar rápidamente" un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos para evitar "los males de otra catástrofe" en Gaza y un desplazamiento masivo de palestinos similar al de 1948.
En la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza -la segunda más larga en la historia del conflicto palestino-israelí desde 1948-, casi dos millones de palestinos en la Franja han sido forzados a evacuar sus casas mientras avanzaba la ofensiva israelí, respuesta al brutal ataque del movimiento islamista del pasado 7 de octubre contra su territorio.
Rusia lleva varios meses esperando una visita a Moscú de Abás, cuya influencia en el proceso de mediación entre Israel y Hamás es casi nula, ya que no actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde Hamás echó del poder a la ANP en 2007.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había expresado hace semanas su esperanza de reunir en breve en Moscú a los representantes de las principales organizaciones palestinas para superar sus divisiones.
Similares consultas de reconciliación tuvieron lugar en 2019 y en 2017, cuando Fatah y Hamás le exigieron a Abás la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967, con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU.