Vuelven a aplazar elecciones en Kurdistán iraquí tras dos años de retrasos por desacuerdos
El presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, aplazó nuevamente este domingo las elecciones parlamentarias de la región semiautónoma, que en un primer momento debían de celebrarse en noviembre de 2022 pero los desacuerdos entre las diferentes fuerzas políticas paralizaron el proceso.
Según un comunicado de la Presidencia kurda, está previsto que los comicios tengan lugar el próximo 10 de junio, mientras que Barzani pidió a "todas las partes interesadas a hacer lo necesario para cooperar con la Alta Comisión Independiente Iraquí" para que se lleven a cabo sin más demora.
En agosto de 2023, el presidente kurdo convocó las elecciones para febrero de 2024, pero no pudieron celebrarse debido a problemas legales relativos a la cuota de escaños reservada para las minorías étnicas.
Las últimas elecciones parlamentarias del Kurdistán iraquí fueron en septiembre de 2018, con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran (Cambio) se hizo con 12.
La cámara kurda decidió finalmente en 2023 convocar elecciones parlamentarias para el 18 de noviembre, pero las disputas entre los bloques del dividido poder legislativo sobre la ley electoral obligaron a retrasar de nuevo la fecha.
Asimismo, el Parlamento kurdo extendió su trabajo hasta finales de 2023 para "evitar un vacío legal" y que el Legislativo siguiera funcionando y legislando antes de la celebración de los comicios.
Sin embargo, a finales de mayo el Tribunal Federal Supremo de Irak declaró "inconstitucional" esa prórroga, puesto que la Carta Magna iraquí establece que los mandatos del Legislativo son de cuatro años, lo que dejó inválida la anterior convocatoria electoral.
El principal motivo de discordia entre los bloques es la exigencia de algunos partidos de enmendar la ley electoral para aplicar un sistema de circunscripciones múltiples, tal y como se hizo en las elecciones generales celebradas en 2021.
Asimismo, la cuota de escaños para las minorías también es un punto polémico, ya que estos grupos exigen más representación en la cámara.
Actualmente, de los 111 escaños del Parlamento kurdo, cinco están reservados para los cristianos, otros cinco para los turcomanos y tan sólo uno para la comunidad armenia.