Putin culpa a Ucrania por los 133 muertos del atentado en Moscú
Las autoridades rusas arrestaron a 11 personas, entre ellas los cuatro presuntos autores materiales, por el atentado del viernes en una sala de conciertos de Moscú que dejó al menos 133 muertos y que fue reivindicado por Estado Islámico, aunque Rusia insiste con un supuesto vínculo entre el ataque y Ucrania.
El Comité de Investigación ruso señaló que cuatro de los detenidos estuvieron implicados de forma directa en el atentado que comenzó con un ataque a tiros y terminó con un incendio en el edificio que provocó el derrumbe del techo de su sala de conciertos.
El presidente ruso Vladimir Putin y las agencias rusas parecieron sugerir que el atentado estaba relacionado con Ucrania aunque Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado. Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias estadounidenses habían confirmado que el grupo extremista era el responsable del ataque, y que apuntan puntualmente a la filial que opera en Afganistán, Estado Isámico en el Khorasan (EI-K o ISIS-K, por sus siglas en inglés).
En un comunicado publicado por su agencia de noticias Al-Amaq, Estado Islámico dijo que atacó una gran concentración de “cristianos” en Krasnogorsk. El texto estaba acompañado por las imágenes difuminadas de los cuatro terroristas con una bandera del grupo de fondo.
“El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias”, afirmó la organización jihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de “la guerra” con “los países que combaten al islam”.
Ucrania niega
Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, indicó el Comité de Investigación. Tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”, reportó la agencia noticiosa estatal Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB).
El Ministerio del Interior de Rusia dijo que los cuatro presuntos atacantes son todos ciudadanos extranjeros. En un comunicado, el ministerio dijo que las agencias policiales rusas están investigando cuándo entraron a Rusia y dónde habían vivido.
La editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una ruta.
Por 5.000 euros
En el video del interrogatorio se ve al sospechoso respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de unos 500.000 rublos, es decir, unos 5000 euros. El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde le levantan para ponerlo de rodillas.