Israel obliga al personal de la Media Luna Roja Palestina y a pacientes a evacuar un hospital en Jan Yunis
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este lunes que el Ejército de Israel ha obligado a evacuar el Hospital Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha agregado que hay dos heridos a causa de disparos efectuados por parte de militares durante este proceso.
"Las fuerzas de ocupación obligaron la pasada noche al personal y a los heridos a evacuar el Hospital Al Amal de Jan Yunis", ha dicho, antes de agregar que "los equipos encontraron dificultades a la hora de intentar salir a través del puesto de control militar debido a la destrucción de infraestructuras y la extensa excavación (en la zona)".
"Durante el intento de retirar los escombros y los obstáculos de la carretera, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos de los miembros del equipo, hiriéndolos", ha manifestado, según un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X.
أجبرت قوات الاحتلال مساء أمس الطواقم العاملة والجرحى في #مستشفى_الأمل في خانيونس على اخلائه، واثناء محاولة الطواقم المغادرة عبر الحاجز العسكري فوجئت بصعوبة التحرك في المكان نظراً لعملية التجريف الواسعة وتدمير البنية التحتية، وأثناء محاولة إزالة الركام والعوائق في الطريق أطلقت… pic.twitter.com/HBiSis1ac1
— PRCS (@PalestineRCS) March 25, 2024
"Ayer por la tarde, las fuerzas de ocupación obligaron a las tripulaciones que trabajaban y resultaron heridas en el hospital Al-Amal en Khan Yunis a evacuarlo. Mientras las tripulaciones intentaban salir a través del puesto de control militar, se encontraron con la dificultad de moverse en el lugar debido a la extensa demolición y destrucción de la infraestructura. Mientras intentaban quitar los escombros y obstáculos en el camino, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos personas. Dos de las tripulaciones intentaron quitar los escombros, lo que resultó en que fueran heridos directamente. Se coordinó su evacuación y las tripulaciones lograron recuperar a uno de ellos, mientras que no pudieron ocuparse del segundo caso debido a la incertidumbre sobre su destino hasta este momento. Más tarde, las fuerzas de ocupación obligaron a las tripulaciones a regresar nuevamente al Hospital Al-Amal, donde las tripulaciones se sorprendieron cuando las fuerzas de ocupación cerraron la puerta del hospital y les impidieron volver a entrar, quedando las tripulaciones esperando en la calle hasta este momento. La asociación continúa coordinando con socios para proporcionar un corredor humanitario seguro para evacuar a los heridos y las tripulaciones."
Así, ha reseñado que uno pudo ser "rescatado", antes de apuntar que los militares "forzaron posteriormente a los equipos a volver al hospital, si bien hallaron que la puerta estaba cerrada, haciendo imposible su entrada". "Los equipos siguen esperando en la calle", ha lamentado.
"La Media Luna Roja Palestina sigue coordinándose con sus socios para dar un paso humanitario seguro de cara a evacuar a los heridos y a los equipos (sanitarios)", ha zanjado, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre este incidente.