Crisis entre Ecuador y México llega a estrados internacionales
La crisis política internacional entre Ecuador y México por la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, asilado en la embajada mexicana, se agudiza por cruce de acusaciones y anuncios de procesos en estrados internacionales, retiro de delegaciones diplomáticas, consulta a embajadores, entre otros.
México refiere que el Gobierno ecuatoriano no respetó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 establece: Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
Mientras que el Gobierno de Ecuador sostiene que el de México no consideró el artículo 3 de la Convención de Asilo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1954.
“No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas (...) de hecho (si) penetraren en un lugar adecuado para servir de asilo deberán ser invitadas a retirarse o, según el caso, entregadas al Gobierno local, que no podrá juzgarlas por delitos políticos anteriores al momento de la entrega”.
Procesos contra Glas
Jorge Glas tiene dos sentencias por casos de corrupción. Seis años de prisión por Odebrecht y Ocho años de cárcel en el caso Sobornos.
Con él fueron sentenciados los líderes del correísmo, empezando por el mismo exmandatario Rafael Correa.
Además, en enero pasado, Glas recibió una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, entre otros.
México proceso
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, informó que, tras lo ocurrido en la Embajada mexicana, en Quito, su país decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
Asimismo, se pidió el repliegue del personal diplomático.
Además, aseguró que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Arce convoca a embajadora
El presidente Luis Arce informó que a través de la Cancillería se ha convocado a la Embajadora de Bolivia en Ecuador para recibir información sobre la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México.
Arce informó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de México, Manuel López Obrador, para expresar su solidaridad.
“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, escribió en su cuenta X.