Irán avisa que podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear por amenazas israelíes
Irán podría revisar su "doctrina nuclear" -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos, advirtió este jueves la Guardia Revolucionaria iraní en medio de la escalada entre los dos países.
"Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de ataques contra nuestros centros nucleares como método de presionar a Irán, es posible que Irán revise su doctrina y política nuclear y que deje atrás las consideraciones previas", advirtió el general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de salvaguardar las instalaciones atómicas iraníes, informó la agencia Mehr.
Haghtalab además advirtió de que Teherán atacará las instalaciones nucleares israelíes como represalia a un eventual ataque similar por parte de Israel.
"Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas", aseguró.
El mando militar iraní aseguró que las "instalaciones nucleares del enemigo sionista han sido identificadas".
Irán ha asegurado hasta ahora que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil e incluso el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, incluso emitió una fatua -dictamen religioso- que condena las armas atómicas.
Teheráncerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque iraní a Israel del sábado, informó entonces el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.
Según el más reciente informe del OIEA, emitido en febrero pasado en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60 %, un material que apenas tiene usos civiles pero sí militares.
Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí.