Revocan condecoración a excontralor de Ecuador declarado culpable de lavado en EEUU
El Municipio de Quito, la capital de Ecuador, resolvió este martes revocar una condecoración que esta institución había otorgado en 2012 al excontralor Carlos Pólit, declarado culpable en un caso de lavado de dinero por un jurado popular de una corte federal de Estados Unidos el pasado 23 de abril.
El Consejo de ediles del Municipio de Quito decidió revocar la condecoración 'Gran Collar Sebastián de Benalcázar' entregada a Pólit en 2012, según confirmó el cabildo capitalino en un comunicado.
El Consejo modificó una resolución del mismo organismo definida el 23 de noviembre de 2012 y, en consecuencia, eliminó el párrafo relacionado con el otorgamiento de la condecoración a Pólit, agregó la fuente.
El retiro de dicho reconocimiento se sostiene sobre la base de que el excontralor ha sido "sentenciado, a nivel nacional e internacional, por el cometimiento de actos de corrupción".
Por ello, el Municipio declaró "desierto el otorgamiento de dicha condecoración correspondiente al año 2012".
La condecoración 'Gran Collar Sebastián de Benalcázar' está destinada a "ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución de la República o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad", precisó el Ayuntamiento.
Pólit fue contralor (juez de cuentas) del Estado ecuatoriano entre 2007 y 2017, la década en que gobernó el país el expresidente Rafael Correa, quien también ha sido condenado por corrupción, si bien él denuncia persecución política y 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios) y cuenta con condición de refugiado en Bélgica.
El pasado 23 de abril, una corte federal de EE.UU. declaró a Pólit culpable de todos los cargos en un caso en el que se le acusó de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
Pólit, de 73 años y que en 2018 fue condenado en Ecuador a seis años de prisión, enfrentaba en Miami seis delitos por "conspiración para cometer lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas".
Tras conocer la sentencia, el acusado, que permanecía en arresto domiciliario en Miami, se entregó a los alguaciles federales.