Al menos 16 muertos por las graves inundaciones en el este de la RD del Congo
Al menos 16 personas fallecieron el pasado domingo sepultadas entre los escombros por las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en una aldea del este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este miércoles a EFE fuentes de la sociedad civil.
Un fuerte aguacero que comenzó el sábado por la tarde y se prolongó durante la madrugada del domingo causó la muerte de estas personas, así como numerosos daños materiales, dijo a EFE Nebo Mboka, presidente del Consejo Territorial de la Juventud de Fizi, lugar en el que se encuentra la aldea de Kihimino, donde se produjo el incidente.
"La lluvia fue muy fuerte. Tenemos un balance provisional de 16 muertos, cuyos cuerpos quedaron sepultados entre los escombros, porque varias casas fueron destruidas", detalló Mboka.
Las inundaciones arrasaron campos y viviendas en esta aldea de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la RDC, según su relato.
Mboka explicó que todas las carreteras quedaron "destruidas e invadidas por los escombros" y que la población no puede acceder a bienes más básicos, como agua potable.
"Se necesita ayuda para socorrer a las víctimas, que están prácticamente abandonadas", incidió.
La actividad permanece parada en el lugar de la tragedia, donde aumentan las peticiones de asistencia humanitaria, sobre todo para los niños, las mayores víctimas de este desastre.
Durante 2023, unas 800 personas fallecieron a causa de inundaciones, riadas y derrumbes de tierra en diferentes provincias de la RDC, según datos del Gobierno.
Solo entre los pasados meses de diciembre y enero, 43.750 casas, 1.325 centros educativos, 269 centros de salud, 41 mercados públicos y 85 carreteras fueron destruidos por las lluvias torrenciales en todo el país.
Además, las inundaciones y las condiciones de hacinamiento de las personas que perdieron sus casas elevaron el riesgo de la aparición de enfermedades contagiosas como el cólera.
El tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda, muy vulnerable a la erosión, se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones catástrofes de este tipo.
El este de África se encuentra inmerso en su temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo, agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
Varios países africanos han sufrido en las últimas semanas graves inundaciones que han costado la vida de centenares de personas.
Hasta la fecha, en Kenia han muerto 238 personas y en Tanzania otras 155 como consecuencia de las tormentas.