Más de 67 mil habitantes de Rio Grande do Sul se encuentran en albergues
Más de 67 mil gauchos se encontraban ayer en albergues como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al estado Rio Grande do Sul, en Brasil.
El número de muertes se mantuvo en 100, pero sólo dos permanecen bajo investigación ya que otros dos fueron definidos como ajenos al evento climático.
El balance agrega que también hay 128 desaparecidos y 372 heridos en Rio Grande do Sul, donde el 80 por ciento de los municipios está total o parcialmente bajo el agua, y unas 230.500 personas han tenido que abandonar sus hogares.
El total de damnificados por el desastre climático se sitúa en torno a 1,5 millones de personas, muchas de las cuales están a la espera de ser rescatadas de las zonas más afectadas.
El informe de Defensa Civil de Rio Grande do Sul informó que ocho municipios más resultaron afectados por las lluvias, llegando a 425, y que 66 personas más se encuentran sin hogar en el estado, para un total de 163,786 personas. Desde el último boletín, la agencia constató que dos personas más estaban desaparecidas y otras dos heridas, llegando a 130 y 374, respectivamente.
También fueron destruidas miles de viviendas e infraestructuras, como puentes o carreteras, y el aeropuerto de Porto Alegre se ha convertido en una inmensa laguna, lo que ha obligado a interrumpir totalmente sus operaciones hasta fines de este mes.
Asimismo, han sido perjudicadas la producción agropecuaria y toda la actividad económica de uno de los estados más prósperos de Brasil.
Las autoridades aún desconocen el costo de la reconstrucción, pues la verdadera magnitud de los daños sólo podrá ser calculada una vez que las aguas bajen
Escuelas
Las lluvias en Rio Grande do Sul provocaron grandes daños en escuelas de la red municipal de Porto Alegre. Casi todas las 99 unidades propias y 219 de los socios se vieron afectadas. En total, 14 escuelas propias y 12 escuelas asociadas están total o parcialmente inundadas, lo que provoca pérdida de infraestructura; otros 64 registraron daños como techados parciales e infiltraciones. Las clases han quedado suspendidas al menos hasta mañana.
Alerta
Un frente frío procedente de Argentina trae un nuevo período de inestabilidad a Rio Grande do Sul. Lluvias, vientos intensos y rayos se registraron ayer en varias regiones del estado. Marcelo Schneider, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), advierte que podrían llover hasta 150 milímetros en zonas entre Porto Alegre y la Costa Norte, entre mañana y el lunes.
Impulsada por el viento del sur, la masa de aire polar que llega al estado desde Argentina debe chocar con el calor proveniente de otras regiones de Brasil. La reunión resulta en un nuevo período de intensa inestabilidad, vientos y rayos en Rio Grande do Sul, además de un descenso repentino de las temperaturas a partir de la próxima semana.