Ucrania frena los avances rusos en Járkov, pero la presión de Rusia se centra en Donetsk
El Ejército ucraniano consiguió limitar los avances rusos en la zona de la nueva ofensiva en la región de Járkov, pero Rusia progresa en el este, donde sus fuerzas amenazan a Pokrovsk, en la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas en Járkov pasaron a la defensa activa en la zona más próxima a la capital regional, cerca del pueblo de Liptsi, y han perdido algunas posiciones en Vovchansk (este), donde continúan los combates callejeros, escribe el analista militar Kostiantyn Mashovets para el grupo "Resistencia Informativa".
"La situación en el óblast de Járkov es estable. Los rusos no pueden atravesar nuestras posiciones", confirmó a EFE desde la región atacada Oles Maliarevych, subcomandante del batallón de drones de asalto "Aquiles" del Ejército ucraniano.
"Mientras mantenemos nuestras posiciones, sobre nosotros volamos todo tipo de armas, tanto contra posiciones ucranianas como contra habitantes pacíficos", subrayó Maliarevych.
El peligro persiste en Járkov
Debido a la prohibición de utilizar armas occidentales contra el territorio ruso que mantienen Estados Unidos y otros países, los ucranianos están limitados en lo que pueden hacer para detener el "terror".
"Los rusos se mueven sin miedo delante de nosotros, al otro lado de la frontera cercana, conscientes de que sólo pueden ser alcanzados por drones o artillería ucranianos, y no por armas occidentales", explicó Maliarevych.
Según él, la artillería ucraniana no puede alcanzarlos, mientras que los drones son derribados por las defensas antiaéreas rusas.
Rusia también acumula reservas para seguir avanzando, advirtió Mashovets, quien señaló, sin embargo, que sus fuerzas no amenazan por ahora la ciudad de Járkov.
"El enemigo no ha renunciado a sus aviones. Hasta ahora ha estado sondeando nuestra defensa. Costó mucho esfuerzo detenerlo", afirmó en Telegram Maksim Zhorin, subcomandante de la 3ª Brigada de Asalto de Ucrania.
Fuertes combates en Donetsk
La zona entre Pokrovsk, controlada por Ucrania, y Avdivka, capturada por Rusia, sigue siendo la zona donde los combates son más intensos de la línea del frente, según el Estado Mayor ucraniano. El martes se produjo allí 25 asaltos, frente a 7 en la zona de la ofensiva en Járkov.
Como resultado de esos combates, Rusia logró un "éxito parcial", mientras que las fuerzas ucranianas "llevaron a cabo de estabilización medidas" el miércoles, informó el Ejército ucraniano.
Rusia ha logrado una serie de avances limitados en la zona, así como cerca de Chasiv Yar, en los últimos días, según la plataforma analítica DeepStateUA, que proporciona el mapa más preciso de la línea del frente.
Sin embargo, en lugar de desarrollar su progresión anterior en Ocherétine, las fuerzas rusas consolidaron sus avances mediante el fortalecimiento de sus flancos, señalaron los analistas.
Pokrovsk y Toretsk son probablemente los próximos objetivos de Rusia, aunque barreras naturales como canales y ríos podrían ayudar a frenar sus avances.
El analista militar Oleksandr Kovalenko también destacó en su análisis publicado en YouTube que es necesario contrarrestar la creciente amenaza de las bombas aéreas guiadas y los pequeños drones explosivos rusos para ayudar a detener sus avances.
Contrarrestar las amenazas
Según el experto, Rusia lanza 250 drones explosivos al día, frente a los 150 de principios de año, y sólo en mayo ha utilizado 5.500 drones. Rusia también va camino de lanzar más de 3.500 bombas guiadas en junio.
Rusia dispone de unos 80 bombarderos Su-34, utilizados para lanzar bombas. Ucrania puede causarles daños críticos si recibe pronto cazas modernos o sistemas de defensa antiaérea Patriot adicionales, o si se le permite atacar aeródromos rusos con misiles proporcionados por Estados Unidos, subrayó Kovalenko.
Mientras tanto, Rusia va a intensificar la presión también en el sur, cerca de Robótine, con vehículos blindados rodados camino de Berdiansk (sur), previno.
También hay preparativos para la "activación" de otras partes de la línea del frente en el norte, en las regiones de Sumi o Cherníguiv, subrayó en su canal de Telegram Andri Kovalenko, jefe del Centro de Ucrania para Contrarrestar la Desinformación.
"La interrupción de los aviones rusos en Járkov por parte de Ucrania ha afectado a sus aviones en Sumi y Cherníguiv", según Kovalenko.