Diputado de Hizbulá pide a EEUU centrarse en parar la guerra de Gaza en vísperas de visita
El parlamentario del grupo chií libanés Hizbulá Hasán Fadlalá afirmó este lunes que el cometido de Washington debe ser acabar con la guerra de Gaza, a un día de que llegue a Beirut el mediador estadounidense Amos Hochstein para tratar de desescalar el conflicto entre su formación e Israel.
"Lo que se requiere de la Administración de Estados Unidos es una cosa, detener la guerra en Gaza, porque la decisión está en sus manos si es seria", afirmó Fadlalá tras una visita a las áreas fronterizas con Israel, según recoge la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
"En lugar de transmitir mensajes intimidantes, debe informar a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu de una decisión real de detener el genocidio contra el pueblo palestino. Entonces el resto de los frentes se detendrán, incluido el del Líbano", zanjó el legislador.
El miembro del bloque parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia advirtió de que el enfoque opuesto carecerá de utilidad, ya que Hizbulá "no está sujeto a amenazas" y está preparado para "todas las posibilidades" en el marco de su batalla por frenar la guerra en la Franja.
Está previsto que Hochstein, el mediador designado por Washington para lidiar con los enfrentamientos iniciados hace ocho meses entre Hizbulá e Israel, llegue este martes al Líbano, después de reunirse este lunes con las autoridades israelíes al otro lado de la frontera.
Según medios locales, el asesor estadounidense se reunirá en Beirut con el primer ministro libanés, Najib Mikati; el ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
La visita se produce entre renovados temores a que este verano estalle una guerra abierta entre ambas partes, en medio de nuevas amenazas por parte de las autoridades israelíes a este respecto y después de que en las últimas semanas se registrara un recrudecimiento significativo de la violencia.
Sin embargo, los choques bajaron de intensidad en el último día y medio, coincidiendo con la festividad musulmana del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, así como con un anuncio israelí de "pausas tácticas" en el sur de Gaza para permitir la entrada de ayuda al enclave.