Docentes denunciados por abusos a indígenas peruanas son separados de la enseñanza
Los maestros denunciados por abusos sexuales a escolares en una comunidad indígena de Perú han sido separados de la docencia, confirmó el ministro de Educación, Morgan Quero, tras disculparse por declarar que esos hechos formaban parte de las "prácticas culturales" de los pueblos originarios.
El ministro agregó que su sector está implementando diversas medidas para atender esta problemática en la Amazonía y dijo que ha dispuesto que los maestros que han sido denunciados por esas presuntas violaciones sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos para que no puedan acceder a nuevos puestos.
"Hemos separado ya a seis docentes que habían tenido una denuncia por hostigamiento sexual, y que habían separado en su momento y ahora estaban siendo recontratados por otros centros educativos en el país", dijo.
Añadió que también se ha pedido a la Fiscalía "que se reabran las carpetas fiscales de los casos que habían prescrito", además de que se está "trabajando para que se puedan mejorar las normativas del sector educación".
Quero confirmó que se ha formado una comisión multisectorial "para atender a una población que ha estado durante mucho tiempo en una condición de abandono muy grave y de impunidad también sobre estos casos" y dijo que la próxima semana viajará a la comunidad amazónica de Santa María de Nieva.
Asimismo, el titular de Educación declaró a la cadena estatal TV Perú que pidió perdón a la comunidad amazónica awajún, a través de la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat.
"Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada en estas declaraciones inaceptables, que yo mismo plantee en esa ocasión, en relación a las prácticas culturales de algunos pueblos originarios", sostuvo.
La semana pasada, el diario La República informó sobre cientos de denuncias de acoso y abuso sexual de docentes a estudiantes de primaria y secundaria entre 2010 y 2024, en Condorcanqui, una provincia de la región selvática de Amazonas, y detalló que, incluso, había contagios de VIH de los agresores a los menores, de la etnia awajún.
Cuando varios medios de comunicación le preguntaron a Quero sobre el caso, afirmó que iban a trabajar "algún tipo de solución para zanjar la situación", incluso, "si es una práctica cultural".
Pese a la polémica que surgió de inmediato por estas declaraciones, cuando la prensa preguntó, días más tarde, a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, sobre la frase de Quero, ella lo respaldó.
Posteriormente, el ministro señaló en un comunicado que sus palabras fueron tergiversadas y que "no existe justificación alguna para actos tan atroces" como los que han ocurrido desde hace años en los colegios y residencias awajún.
A su turno, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, afirmó que nada justifica, "en modo alguno, el abuso a las menores" y que en su país no se permite "por ningún motivo el abuso sexual a niñas, niños ni adolescentes".
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) diariamente, al menos 11 niñas quedan embarazadas y 4 de ellas se convierten en madres en Perú, y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron en 2023 20.377 casos de violencia sexual contra víctimas menores de edad.