Boluarte culpa a los medios de difundir "noticias tendenciosas" y mantiene su silencio
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó este miércoles a los medios de comunicación de su país de difundir "noticias tendenciosas", al reclamar atención para las "cosas buenas" que hace su gobierno, cuando se cumplen tres meses sin responder a la prensa.
Durante una ceremonia de firma de contratos para la construcción de dos hospitales, Boluarte pidió que la prensa le "ayude a repetirla las 24 horas, así como hacen con las noticias tendenciosas".
"Repitan esto, en las cámaras y micrófonos, estoy convencida de que más peruanas podrán enterarse de las cosas buenas que este gobierno está haciendo", expresó.
Esta ha sido la primera actividad pública de Boluarte en Perú, desde que regresó de un viaje oficial a China y después de que varios ministros aseguraran que la mandataria ofrecería declaraciones a la prensa sobre el resultado de su viaje, dado que no responde a la prensa desde abril pasado.
La jefa de Estado, que tiene una desaprobación de 90% según el último sondeo de la empresa Ipsos, ha estado en el foco de una serie de denuncias periodísticas de presunta corrupción por el uso de relojes Rolex y otras joyas, supuestamente prestadas por un gobernador regional, así como la investigación abierta contra su hermano Nicanor Boluarte y su abogado Mateo Castañeda por tráfico de influencias.
La última ocasión en que Boluarte declaró a la prensa fue precisamente para responder sobre los relojes de lujo que usó en una serie de eventos oficiales y que confesó le fueron prestados por su "amigo", Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, antes de recibir una millonaria transferencia de fondos del Ministerio de Economía.
En las actividades oficiales que la gobernante realizó antes de viajar este mes a China utilizó a militares para cerrar el paso a los reporteros y también a francotiradores al inaugurar un colegio.
Sobre su reciente visita al gigante asiático, Boluarte resaltó que el interés de ese país en Perú es fundamental para el desarrollo de la nación sudamericana, pues ha permitido fortalecer las relaciones bilaterales y suscribir convenios de cooperación.
Asimismo, remarcó que su gobierno "honrará los compromisos" con la empresa Cosco Shipping, a cargo de la construcción del megapuerto en la ciudad peruana de Chancay.
Boluarte afirmó que "ha sido una visita de Estado productiva y sus resultados los veremos en el corto y mediano plazo".
"El Perú no tiene que sentirse chico ante otros países, lo que nos falta es unidad, amar a la patria, como se debe amarla y respetarla, y buscar su desarrollo", expresó la mandataria.