Más de 400 toneladas de drogas incautadas en una operación conjunta de 62 países
Una operación internacional en la que han intervenido 62 países ha logrado la incautación de más de 400 toneladas de drogas, entre cocaína, marihuana, hachís y metanfetaminas, en 45 días de campaña antinarcotráfico, informó la Armada colombiana.
La Armada de Colombia es una de las 125 instituciones y nueve organizaciones internacionales, que han intervenido en la Campaña Orión, cuyo resultado ha sido la incautación de 196 toneladas de cocaína, más de 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís, cerca de 2 toneladas de pasta base de coca y 80.000 pastillas de metanfetamina en operaciones oceánicas, redadas en puertos y otras operaciones por tierra.
Además, a estas cifras se suma la erradicación de marihuana y la destrucción de laboratorios que ha provocado que no se pongan en el mercado hasta 1.689 toneladas de marihuana.
"De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen", estimó la Armada, quien valora la operación en 18,7 billones de dólares que se le han arrebatado al narcotráfico.
El comandante de la Armada colombiana, almirante Francisco Hernando Cubides, aseguró este miércoles en una rueda de prensa que gracias a estos golpes "estamos cuidando a nuestra juventud, estamos quitando a los grupos dedicados a esta ilegalidad sus finanzas para que sigan reinvirtiendo y produciendo daño".
Durante esta campaña, que se realiza desde hace 6 años y ha durado 45 días, también se han destruido 302 infraestructuras utilizadas para procesar las drogas y se han interceptado 112 embarcaciones, 211 vehículos, 9 semisumergibles y 5 aeronaves pertenecientes a 744 organizaciones criminales de varias nacionalidades.
"Iniciamos hace seis años solo con narcotráfico y desde hace dos años hemos incluido otros delitos como son el tráfico de armas, el tráfico de migrantes, el contrabando de activos, la pesca ilegal y la minería", recordó Cubides.
En la edición 13 de la Campaña Orión han participado 20 países nuevos, que se suman al total de 62, entre los que están países de cinco continentes, que han intercambiado inteligencia y cooperado para atacar el narcotráfico internacional.
"Estos resultados son la suma de información, de inteligencia pero sobre todo de la confianza que existen de las autoridades; no es fácil contactarse con países como Australia, que es el último país que se acaba de unir, no es fácil que desde aquí hasta allá la información fluya", apuntó el comandante de la Armada.