Biden ordena investigación rápida y exhaustiva de atentado a Donald Trump
El presidente estadounidense Joe Biden dijo ayer que ordenó una investigación “exhaustiva y rápida” sobre el tiroteo en un acto de campaña contra el exmandatario Donald Trump y pidió a todo el país a “unirse como una sola nación”.
En un mensaje, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Justicia, Merrick Garland, Biden dijo que ha demandado el inicio de “una revisión independiente de la acción de seguridad nacional de ayer para evaluar exactamente lo que sucedió”.
Biden prometió “compartir los resultados de esa revisión independiente con el pueblo estadounidense”.
Tras una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca en la que se abordó el ataque en el que Trump logró sobrevivir con heridas leves, Biden apeló a la unidad de los estadounidenses como el objetivo supremo en el país. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso”, dijo.
El candidato republicano resultó herido el sábado en un acto de campaña en Butler, estado de Pensilvania. Trump salió sangrando de un oreja y agentes del Servicio Secreto lo escoltaron hasta su vehículo mientras hacía gestos con el puño. El tirador, Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido y luego se supo del fallecimiento de un participante al evento y de dos personas heridas.
Biden pidió paciencia al público para que “el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”.
Investigación
Más temprano, el FBI informó que, en el auto y vivienda de Matthew Crooks, se hallaron materiales para fabricar bombas. El ataque a Trump es uno de los actos de violencia política de más alto perfil en el país, en décadas.
El FBI estima que Thomas Matthew Crooks actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional. “En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública”, dijo en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación.
Agregó que, por el momento, tampoco se ha identificado “una ideología asociada con el sujeto”, quien usó un rifle semiautomático que fue comprado por su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.
Estudian el hecho como un caso de “terrorismo doméstico”.
Una víctima era bombero
Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de 50 años, cubrió a su familia para protegerla cuando sonaron los disparos.
Comperatore fue asesinado en el mitín de campaña de Donald Trump, en el que se produjo el atentado contra el expresidente estadounidense. La víctima era un exjefe de bomberos de 50 años y padre de dos hijas.
De acuerdo con Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, “murió como un héroe” y se ordenó que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta en el estado.