Eslovaquia limita la libertad de reunión a raíz del atentado contra primer ministro
Eslovaquia enfrenta desde este lunes ciertas limitaciones de su libertad de reunión, impuestas por el Gobierno populista de izquierdas a raíz del intento de asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, quien ve paralelismos con el reciente atentado contra el expresidente de EEUU Donald Trump.
Pese a las fuertes protestas dentro y fuera del país, la llamada 'lex atentát' (ley atentado), aprobada en el Parlamento a fines de junio por los tres partidos de la coalición en el poder (populistas de izquierdas y ultranacionalistas), entró en vigor este lunes.
Con ello, quedan prohibidas las concentraciones de personas en un radio de 50 metros alrededor de las sedes del Gobierno, la Presidencia, el Parlamento y todos los edificios judiciales.
También se vetan las reuniones o protestas cerca de los domicilios de ministros o personas cuyo cargo esté relacionado con el objeto de la manifestación ciudadana.
Además, la nueva ley incluye diversos supuestos que facilitan a las autoridades desautorizar, prohibir o cancelar manifestaciones, como, por ejemplo, si se considera que hay riesgo de enfrentamientos o de poner en peligro el orden público.
La ley, defendida por el Ejecutivo para mejorar la seguridad y protección de los miembros del Gobierno, fue duramente criticada por grupos de la sociedad civil, la oposición y expertos -entre ellos el fiscal general, Maros Zilinka-, pues ven en ella un paso hacia un "Estado policial".
Denuncian que la intención es imposibilitar manifestaciones como las multitudinarias que han tenido lugar desde que Fico volvió a la jefatura del Gobierno el pasado otoño, en protesta por sus polémicas medidas, como la abolición de la Fiscalía Anticorrupción o la sustitución del ente público de radio y televisión.
La rama eslovaca de Amnistía Internacional criticó que la ley restringe en lugar de facilitar el derecho a la protesta, tratando a las manifestaciones ciudadanas "como una amenaza para el orden público y la seguridad".
El nombre de la polémica ley alude al atentado que sufrió Fico el pasado 15 de mayo en Handlová, en el centro del país, cuando un hombre de 71 años le disparó cinco tiros, hiriéndole de gravedad.
El agresor, encarcelado a la espera de juicio por intento de asesinato, admitió haber perpetrado el crimen por estar en desacuerdo con las políticas del Gobierno, algo que ha dado pie al gabinete a acusar a la oposición de haber inspirado la agresión.
Fico reiteró esta acusación el domingo, al trazar un paralelismo entre el atentado en su contra y el que sufrió el pasado sábado Donald Trump en un mitin en Butler (Pensilvania).
El aspirante a volver a la Casa Blanca resultó levemente herido cuando fue alcanzado por una bala en la oreja derecha.
"Oponentes políticos de D. están tratando de acallar a Trump y cuando no funcionan, cabrean tanto al público que un perdedor toma un arma", escribió Fico en su cuenta de Facebook.