Biden renuncia a la candidatura y desata una tormenta en el Partido Demócrata
El presidente de EEUU, Joe Biden, renunció ayer a la reelección tras semanas de presión por su presunto estado de salud. El demócrata propuso a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora natural, pero varias voces dentro del partido esperan que se activen otras opciones de cara a la nueva nominación, cuando faltan menos de 4 meses para las elecciones presidenciales.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó Biden, de 81 años, a través de una carta a la nación.
Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.
Presiones
Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.
Aunque al principio el partido cerró filas en torno al mandatario, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas. Cerca de 40 legisladores le pidieron que se hiciera a un lado y diera el testigo a las nuevas generaciones del partido.
Minutos después de mostrar su apoyo a Harris, la vicepresidenta publicó un mensaje de agradecimiento y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump.
“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación”, afirmó.
Trump responde
A través de la red Truth Social, Trump aseguró que Biden “no era apto para postularse para presidente” y que “no es apto para ocupar el cargo y nunca lo fue”.
Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, le acusó de haber conseguido el cargo “mediante mentiras” y señaló que todos los que le rodeaban, incluidos los medios de comunicación, sabían “que no era capaz de ser presidente”.
El candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, fue mucho más allá y, al igual que otros republicanos, pidió a Biden que renuncie inmediatamente a la Casa Blanca porque si no está en condiciones de hacer campaña no se debe confiar en que permanezca al frente del país.