González Urrutia augura una victoria opositora “abrumadora” en comicios
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, anticipó ayer una “victoria abrumadora” para la formación que abandera, la Plataforma Unitaria
Democrática (PUD), en los comicios del próximo 28 de julio, ya que -dijo- las encuestas le dan “una amplia ventaja” muy “difícil” de alcanzar para los otros aspirantes a la Presidencia.
“Nosotros confiamos en nuestra victoria, que puede ser una victoria abrumadora. (...) Y eso abre una nueva realidad política y el Gobierno tendrá que transigir (...), porque hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota”, dijo el candidato, en una entrevista al canal nacional Televen.
La consultora estadounidense Clear Path Strategies ha dado a conocer un estudio de opinión que otorga 26 puntos de ventaja al candidato opositor sobre Maduro.
El sondeo establece que la intención de voto a favor del candidato unitario de la oposición se ubica en el 56% mientras que Nicolás Maduro acumula un 33%.
La encuesta también revela el dominio de González Urrutia en todos los grupos demográficos: edad, género, tamaño de la ciudad, militares, clase social y religión. Incluso, se lleva el 63% del voto de los evangélicos, un grupo religioso que, en el pasado, se relacionó con Maduro.
Reacción de Lula
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confesado que se asustó cuando escuchó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decir que podría haber un “baño de sangre” y una “guerra civil” en Venezuela si pierde las elecciones del próximo domingo 28 de julio. La mayoría de sondeos apuntan a una victoria del opositor Edmundo González. “Me asusté con la declaración de Maduro de que, si pierde las elecciones, habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, dijo Lula, en una entrevista con agencias de noticias internacionales difundida ayer.
En unas declaraciones más duras de lo habitual, el mandatario brasileño prácticamente lanzó una reprimenda pública al líder venezolano. “Ya le dije a Maduro dos veces, y Maduro lo sabe, que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo”.
Maduro promete ayuda
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , prometió ayer entregar, usando sólo fondos públicos, “un millón de financiamientos” a “nuevos emprendimientos”, a partir del 1 de agosto, un anuncio cuando faltan seis días para las elecciones en las que el líder chavista buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
El mandatario informó que pidió a la banca privada “por lo menos 500.000 financiamientos” más para apoyar a un total de 1.500.000 nuevos emprendedores.