Unos 160 evacuados por el incendio en la isla principal del archipiélago luso de Madeira
Al menos 160 personas han sido evacuadas de sus hogares por seguridad en la isla lusa de Madeira, la mayor del archipiélago homónimo, por un fuego que está activo desde el miércoles pasado, informó este domingo la Protección Civil de la región autónoma.
En un comunicado precisó que, pese a estas evacuaciones, no se han producido daños en ninguna casa.
De los 160 evacuados desde el 14 de agosto, algunos ya han podido regresar a sus viviendas y otros están pernoctando en centros de acogida temporal.
Mientras, las llamas se mantienen activas este domingo pero con menor intensidad en los concejos de Câmara de Lobos y Ribeira Brava, con los focos principales localizados en las zonas de Serra de Água, Encumeada y Paul da Serra.
Las autoridades han creado franjas de contención del fuego, que ya están concluidas en Paul da Serra y casi finalizadas en Encumeada.
En el área de Curral das Freiras, donde decenas de personas fueron evacuadas ayer de sus casas, el incendio está extinguido en la parte norte, mientras que el foco de Fajã das Galinhas está cerca de serlo.
Sobre el terreno operan más de 190 efectivos de la protección civil, apoyados por 40 vehículos y un medio aéreo.
La protección civil regional destacó que desde el miércoles 400 bomberos y 120 policías forestales han estado destacados en turnos para combatir el fuego, declarado al oeste de Funchal, capital de la región autónoma.
Todos los accesos a Paul da Serra y la carretera regional ER105, que une Serra de Água con Encumeada están cerrados.
Unos sesenta vuelos hacia y desde la isla de Madeira han sido cancelados por los fuertes vientos desde la pasada medianoche, que están azuzando el incendio.