EEUU exigirá obligaciones a quienes avalen el fraude
El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado que más de tres semanas después de las elecciones presidenciales en Venezuela sigan sin publicarse las actas que acreditan los resultados y ha advertido de que “exigirá responsabilidades” a quienes faciliten el “fraude”.
“Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, ha subrayado en redes sociales el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Nichols ha aludido expresamente en su mensaje al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y a sus “representantes”, a quienes ha recriminado que sigan negándose a publicar las actas “originales” que reflejarían “las verdaderas aspiraciones” de la ciudadanía.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, dominado por el chavismo, dio como ganador de los comicios a Maduro, pero la oposición divulgó documentos que acreditarían que el vencedor fue su candidato, Edmundo González Urrutia, agitando unas sospechas de fraude que también comparte gran parte de la comunidad internacional.
La falta de transparencia en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la ausencia de pruebas que sustenten el resultado oficial que dio como ganador a Maduro evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, advirtió ayer el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americano (OEA), Francisco Guerrero.
“¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó”, señaló Guerrero, que participa en la ciudad paraguaya de Luque de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).
“En el caso de Venezuela, en particular, creo que ha sido evidente, ha sido muy claro, que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral”, puntualizó Guerrero.
Además, consideró que la autoridad electoral “se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro”.
Las escuelas sólo recibirán a 23 niños
Las escuelas de Trinidad y Tobago sólo recibirán en el nuevo curso escolar, que empieza en septiembre, a 23 niños venezolanos, dejando a unos 2 mil fuera del sistema educativo.
El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, informó que la escolarización estaba dirigida únicamente a los hijos de los inmigrantes venezolanos registrados legalmente en Trinidad y Tobago en 2019, según las declaraciones hechas en rueda de prensa y publicadas ayer por los medios locales.