Turquía acusa a Netanyahu de sabotear un alto el fuego en Gaza
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de sabotear los intentos de lograr un alto el fuego en la guerra de su país contra el grupo islamista radical Hamás y de seguir devastando la Franja de Gaza.
"El vandalismo en Gaza continúa y va también a Cisjordania. Netanyahu es el principal responsable de ese genocidio porque para preservar su poder sigue con la tiranía y el vandalismo", declaró Fidan en rueda de prensa en Skopje tras reunirse con su homólogo de Macedonia del Norte, Timcho Mucinski, y con el presidente del Parlamento del país balcánico, Afrim Gashi.
"Sabotea todos los compromisos de alto el fuego, su enfoque es destructivo, constantemente pone nuevas condiciones para una tregua", acusó Fidan, al tiempo que reiteró el llamamiento de su Gobierno para que la comunidad internacional detenga a Netanyahu.
"Si nos quedamos callados ante las masacres que ocurren, seremos cómplices", añadió Fidan,
El jefe de la diplomacia turca, quien abordó con sus diversos anfitriones, recalcó el apoyo de Ankara a la vía del diálogo para resolver los conflictos en los Balcanes.
"Apoyamos el proceso entre Belgrado y Pristina, el proceso en Bosnia, y ofrecemos la máxima contribución. Pero todo debe resolverse con el diálogo", subrayó
Serbia no reconoce la autoproclamada independencia de su antigua provincia de Kosovo, un asunto que tensa las relaciones entre Belgrado y Pristina a pesar de los esfuerzos por normalizar sus relaciones que, bajo la mediación de la Unión Europea, llevan a cabo desde hace años con escasos resultados.
Fidan abordó con sus anfitriones en Skopje asuntos de cooperación económica bilateral y proyectos para la comunidad turca del país balcánico, que supone cerca del 4% de los dos millones de habitantes.