El Gobierno peruano destituye a funcionarios por presuntos sobornos en programa social
Un grupo de cinco jefes del programa de alimentación escolar de Perú, denominado "Qali Warma", así como otros seis trabajadores del sistema, fueron destituidos de sus puestos por estar presuntamente involucrados en una mafia de proveedores desvelada por un reportaje periodístico, informó este lunes el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Demartini expresó que están enfrentando "una aparente mafia liderada por una empresa privada y, lamentablemente, trabajadores corruptos del programa", que han puesto en riesgo la integridad de Qali Warma, dirigido a escolares de colegios públicos en zonas vulnerables del país.
El ministro confirmó que han iniciado un proceso de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten responsables de haber presuntamente pagado a un grupo de funcionarios para que sus productos sean incluidos en los almuerzos escolares de la programación del 2025.
Igualmente, Demartini anunció la separación inmediata de los seis trabajadores involucrados, así como las denuncias ante la unidad anticorrupción de la Fiscalía y la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales implicadas.
El ministro añadió que aún no se ha concluido con la programación de alimentos escolares para el próximo año y que contarán con la participación de organismos acreditados internacionalmente para asegurar que "los alimentos que llegan a las escuelas cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad".
De acuerdo al programa dominical 'Punto Final', seis funcionarios de "Qali Warma" de varias regiones del país recibieron sobornos para que la empresa Frigoinca pueda vender su "carne seca" para los menús escolares que entrega esta entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Las coordinaciones entre un representante de la empresa con los especialistas de "Qali Warma" se realizaban por un chat de WhatsApp que fue difundido por el reportaje periodístico este domingo.
La misma empresa denunciada estuvo también involucrada en un caso de intoxicación alimenticia denunciado en abril pasado en una escuela de la norandina región de Cajamarca y, nuevamente, los chats obtenidos por el medio local revelaron supuestos sobornos para manipular los resultados de los análisis de los afectados.